El último documento griego deja en el aire la fecha de entrada de España en la CEE
El último documento, ya definitivo, preparado por la presidencia griega de la CEE de cara a la cumbre que se abre en Atenas el domingo próximo, deja aún más en el aire de lo que se esperaba la cuestión de la fecha de Ingreso que pide el Gobierno español.
Por otra parte, una nueva jornada de lucha para protestar contra la entrada de España en el Mercado Común tendrá lugar hoy en el sur de Francia, convocada por la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA) y la Confederación Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA).Textualmente, en lo que se refiere a la ampliación, el documento de la presidencia griega señala que "el Consejo Europeo tendrá que fijar una fecha objetivo, para la cual. debería quedar completado lo esencial de las negociaciones". Este breve texto está contenido en un documento de pocas páginas, que pueden manejar con facilidad los jefes de Estado y de Gobierno de los diez, y junto a él viene otro más amplio.
De triunfar esta tesis, España no recibiría más que una bofetada en Atenas, ya que se fijaría la fecha del fin de las negociaciones, con un máximo de condicionantes, sin que los diez se pronuncien sobre la fecha de ingreso de España en la CEE, que podría retrasarse indefinidamente.
Cierre de autopista
Con respecto a las protestas programadas por los agricultores franceses, éstos tienen previsto realizar una gran manifestación en Perpiñán y el cierre de la autopista y de algunas de las principales rutas de la red nacional entre el mediodía y las cuatro de la tarde, informa Jordi Busquets desde Gerona. Las manifestaciones de protesta podrían tener continuidad hasta la celebración de la próxima cumbre de Atenas. Los movimientos de protesta se iniciaron el pasado miércoles en Montpellier, con la celebración de una asamblea-mitin que con el lema Sí a Europa; no a la ampliación congregó a unas 2.000 personas.
Delegaciones de 33 federaciones departamentales y varios cientos de agricultores se congregaron para escuchar las intervenciones de los distintos líderes sindicales. François Guillaume, presidente nacional de la FNSEA, defendió su postura contraria a la entrada de España en la CEE, señalando que solamente la ampliación de las producciones garantizaría un buen nivel de renta a los agricultores, y que en consecuencia nada bueno podían esperar de la ampliación de la Comunidad. Aseguró que España no ve más que la fachada de la CEE y que desconoce su interior. Fue recibida con fuertes aplausos su propuesta para que se realice en Francia un referéndum sobre la entrada de España en la CEE, a semejanza del que tuvo lugar en Gran Bretaña en 1972, "porque la gravedad del tema exige que se pregunte a los, franceses".
El gobernador civil de Gerona, Miquel Solans, señaló que la magnitud de las acciones de los agricultores galos y sus repercusiones sobre las exportaciones españolas dependerán de la actitud de las autoridades francesas. Ha asegurado que la única medida realmente eficaz debería tomarla el Ministerio del Interior francés.
Solans informó también que las autoridades españolas mantendrán abiertos los pasos fronterizos en todo momento. Para el caso que se formase una concentración de camiones. en La Jonquera se han previsto los dispositivos habituales, consistentes en regular el estacionamiento de los camiones en distintos puntos como Vilamalla, a 25 kilómetros de la frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.