_
_
_
_

Polémica del PNV con el Movimiento por la Paz, al que acusa de ser un montaje gubernamental

Representantes de la Universidad por la Paz, organismo autónomo de las Naciones Unidas, y un grupo de intelectuales y expertos jurídicos internacionales preocupados por la violencia en el mundo participan estos días,, en San Sebastián, en el seminario sobre El terrorismo y la violencia en las sociedades democráticas, que organiza el Movimiento por la Paz la No Violencia, constituido. recientemente en el País Vasco. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha hecho declaraciones descalificatorias para este movimiento, al que acusa de partidismo, de estar vinculado a la policía y de ser un montaje gubernamental.Las jornadas, en las que participa Vicenzo Sinischalchi, abogado defensor de Tony Negri (profesor italiano acusado de relaciones con las Brigadas Rojas), permiten efectuar una reflexión comparativa de las formas en que la: violencia se manifiesta actualmente en los distintos países.

El Movimiento por la Paz y la No Violencia se dio a conocer la pasada semana en Bilbao a través de un manifiesto en el que se propugna "una resistencia activa a la necesidad de la violencia".

La aparición del Movimiento por la Paz y la No Violencia, promovido por intelectuales como Fernando Savater, José Ramón Recalde, Alberto Ayerre y Eugenio Urreta, ha despertado gran expectación en círculos políticos y universitarios del País Vasco, además de las suspicacias del Partido Nacionalista Vasco. Reproduciendo una información publicada por el diario Deia días atrás, José Antonio Aspuru, portavoz del Consejo Nacional del PNV, ha descalificado públicamente al Movimiento por la Paz y la No Violencia, argumentando que se trata de un montaje electoralista del PSOE. José Antonio Aspuru ha afirmado que el nuevo movimiento pacifista está. auspiciado por el Ministerio del Interior, y como prueba de tal aseveración sostiene que efectivos de la policía han colocado algunos de los carteles editados por ese organismo.

Fernando Savater, días atrás, y José Ramón Recalde, ayer mismo, salieron al paso de la información publicada por Deia.

El filósofo vasco Savater negó tajantemente que el movimiento estuviera vinculado a partido político alguno, y dijo que el socialista José María Benegas estuvo presente, a título exclusivamente individual, en el acto que se desarrolló la semana pasada en la capital vizcaína.

Deia se apoyaba en la presencia de Benegas para poner de manifiesto el supuesto control del partido socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_