Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETApm puso a un libertad esta madrugada a José Cruz Larrañaga

El industrial guipuzcoano José Cruz Larrañaga fue puesto en libertad a la 1.30 horas de hoy en la zona de Eibar tras casi 11 días de secuestro en poder de ETA Polítimo Militar VIII Asamblea. El empresario Vasco se encontraba en buen estado de salud cuando quedó libre, y a las 2.00 horas era conducido ya a su domicilio.Poco después de la una de la madrugada de hoy, una persona que se identificó como portavoz de ETApm VIII Asamblea y miembro del comando Iñaki Iparraguirre comunicó a la Cruz de Roja que en el alto de Elgueta, cerca de Eibar, había sido liberado Larrañaga. Explicó que se encontraba atado a un pino junto a un poste de alta tensión.

Inmediatameifte salieron en su busca ambulancias de localidades cercanas: una de Mondragón, otra de Azcoitia, una tercera de Bergara y una más de Durango. La primera en llegar fue la de Mondragón. Sin embargo, en los primeros momentos su dotación tardó en hallar a José Cruz Larrañaga, por lo que volvió a comunicar con la sede donostiarra de la Cruz Roja. Tras ser de nuevo orientados, encontraron finalmente al industrial guipuzcoano.

Después de un primer reconocimiento médico de urgencia, la dotación del vehículo telefoneó a la sede de la Cruz Roja en San Sebastián para comunicar la noticia. Un miembro de esa institución llamado Raúl fue la persona que avisó acto seguido a la familia.

Fuentes de la Cruz Roja recalcaron que Larrañaga se encontraba en perfecto estado de salud. Las fuentes oficiales de San Sebastián prefirieron no confirmar la puesta en libertad del secuestrado, y se remitieron a una nota oficial que será difundida a primera hora de la mañana de hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de noviembre de 1983

Más información

  • Fue encontrado atado a un pino en el alto de Elgueta