_
_
_
_

Las retransmisiones de fútbol por canales autonómicos no son viables, según acuerdo con TVE

La Federación Española de Fútbol va a tomar medidas drásticas para que no se produzcan retransmisiones en directo de partidos, como las ofrecidas últimamente por canales autonómicos, fuera de las establecidas en el calendario pactado con RTVE.

Es muy probable que el viernes de la próxima semana convocará la Federación Española de Fútbol una reunión en Madrid con los presidentes de Primera División para hacerles saber que, según el contrato firmado con Radiotelevisión Española, las retransmisiones en directo de partidos por canales autonómicos no son viables.La retransmisión de partidos en directo por RTVE tiene una doble base jurídica, un contrato que liga a Televisión con la Federación Española de Fútbol y otro entre ésta y CEPSA, patrocinador oficial de los encuentros, y el programa deportivo Estudio estadio, que aparece por la pequeña pantalla.

El esquema básico y triangular RTVE-federación-CEPSA se rompe con la aparición en escena de las televisiones atítonómicas, alguna de las cuales -como la vasca- ha tenido problemas en la filmación de encuentros con RTVE, como fue reconocido por ésta a raíz del encuentro Athlétic de Bilbao-Liverpool.

Con la retransmisión indiscriminada de partidos se lesionan, principalmente, los derechos de CEPSA, único patrocinador oficial; los de RTVE, única compradora de las imágenes de los distintos campeonatos nacionales, y la credibilidad de la Federación Española de Fútbol, pues, además de incumplir los contratos, da la imagen de que no controla a sus propios afiliados.

El malestar entre las distintas instituciones implicadas, y perjudicadas, es creciente no sólo por lo ya retransmitido, sino por el caos que se puede producir en el futuro. La federación y su comisión de relaciones con RTVE, que preside Vicente Calderón, son conscientes de que urge acabar con la anarquía en este campo.

Entrevista con Guerra

El director general de RTVE, José María Calviño, se entrevistó ayer noche durante hora y cuarto con el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en el Congreso de los Diputados. Al término de la reunión, Calviño declaró a Europa Press que se había tratado de una conversación de puro trámite, "yo vengo con mucha frecuencia a hablar", dijo.Preguntado sobre los insistentes rumores sobre posibles cambios en los puestos directivos de RTVE, Calviño dijo: "yo no se nada, dígame usted cuáles son esos cambios, porque acabo de enterarme".

Estas declaraciones coinciden con la reunión convocada ayer por el consejo de administración de RTVE para estudiar el tenia de la subida de pluses a los directores de programas de televisión. Aunque no se facilitó información oficial sobre la reunión de ayer, se ha sabido que varios miembros del consejo, tanto del Grupo Popular como socialistas, se oponen al sistema de pluses propuesto por Calviño. De impedir esta subida es muy probable que tanto José Luis Baibín como Enrique Vázquez, ex-director y director de los Servidios Informativos de TVE, respectivamente, pudieran optar por dejar Prado del Rey. BaIbín iría a dirigir un programa en la SER mientras que Vázquez optaría por su reingreso en la agencia estatal Efe. A la hora del cierre de esta edición no fue posible contrastar estos extremos con BaIbín y Vázquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_