_
_
_
_
Atletismo

Polémica en Austria por una niña que gano una maratón

Una niña de 12 años de edad, Mónica Frisch, es la protagonista de un debate público que ha saltado en Austria, a raíz de que la niña venciera en una prueba de maratón (42,195 kilómetros).

Monica Frisch, natural de Salzburgo cubrió el recorrido en tres horas 10 minutos, tres segundos menos que el segundo clasificado, y bastantes minutos por debajo de atletas adultos que llegaron a la meta extenuados. El hecho ha provocado un contraste de opiniones a favor y en contra de que los niños compitan en pruebas de gran esfuerzo. La Federación Internacional de Atletismo prohíbe, en pruebas organizadas por ella, la participación de atletas menores de 18 años.El padre de Mónica, Walter, está contento con su hija; pero para algunos médicos lo que hizo la niña es una tortura. "Si los niños realizan un esfuerzo demasiado fuerte puede ser causa de una dilatación del corazón", advirtió el profesor Ludwig Prokop, especialistade medicina deportiva. "Con las niñas puede haber especiales problemas en la pubertad, incluso los deportes de equipo, más suaves, pueden provocarles daños".

El médico de la niña Mónica, Alfred Aigner, discrepa totalmente de la llamada "tortura de niños" y manifestó que se siente orgulloso de las condiciones de su paciente: "Los niños son como las cuerdas de un violín. Mónica es un fenómeno, y precisamente por esto otros padres deberían tener cuidado para que sus hijos no intenten imitarla. Hace 10 años nosotros hubiésemos considerado el caso de Mónica como un crimen".

Su padre Walter es un fanático de la buena condición fisica y, en concreto, del montañismo. Walter llevaba a su hija a esquiar y a, la montaña desde que se tenía en pie, mientras que su madre Helga, antigua entrenadora de gimnasia, la llevaba a correr por los bosques de Salzburgo. Walter Frisch considera que él no ha torturado a su hija, que simplemente la niña se limita a eliminar las energías sobrantes. Walter corrió junto a su hija en la maratón, y le recomendaba, mientras la carrera, que no debían ir a un ritmo demasiado vivo. La doceañera Mónica Frisch corre diariamente seis kilómetros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_