Alianza Popular quiere reforzar su estructura regional en su próximo congreso nacional
Descentralizar el poder del partido y, por tanto, aumentar las competencias de las estructuras regionales, reforzar la "democracia piramidal", crear una mayor imbricación entre la cúspide y los parlamentarios, y la reducción del número de miembros de los comités ejecutivos del Partido Unido y de la federación, son los temas fundamentales de la ponencia de estatutos que llevará Alianza Popular a su VI Congreso Nacional a celebrar en Barcelona los días 27, 28 y 29 del próximo mes de enero.
Alianza Popular discutirá, durante tres días, 10 ponencias de las que ocho ya han sido editadas. Esta semana estarán también en la imprenta las dedicadas a estatutos y política. Esta última, que ha sido redactada fundamentalmente por Miguel Herrero de Miñón, está a falta de los últimos retoques estilísticos, misión a la que ha estado dedicado los últimos días Carlos Robles Piquer.La ponencia de estatutos establece una descentralización del poder dentro del partido, desde el centro a las periferias. Se aumentan las competencias de las estructuras regionales que, hasta ahora tenían, según se entiende dentro del partido, una entidad más teórica que real. La primera muestra clara de esa regionalización se ha producido en Cataluña, en donde se estima que tanto el presidente regional, Segura Sanfeliu, como el de Barcelona, José Fernández, serán reelegidos en el próximo congreso regional del partido.
Las modificaciones producidas en la dirección del partido en Cataluña se entiende que son el resultado de una vieja aspiración a la que no se había podido atender hasta ahora. Los problemas de Cataluña, que produjeron recientemente cambios en la dirección, se mantienen en lo referente a la elección del candidato a la presidencia de la Generalitat. En este momento se baraja una docena de nombres y, en Madrid, en la dirección del partido, se considera que el nombre de Joan Gaspart, pese a su expresa renuncia, no ha sido descartado.
Gaspart, según Verstrynge, era un candidato idóneo: "Es un individuo popular, joven, gran ejecutivo y organizador, tiene buena imagen y hasta buena planta. Es un hombre bien formado políticamente. Sus primeras manifestaciones antes de la renuncia fueron de una claridad meridiana. Por ejemplo, cuando dijo que Cataluña es un país dentro de un Estado. Tiene las ideas claras sobre Cataluña y correspondía al prototipo de la caracterización más profundamente catalana que queremos dar a AP en Cataluña. Ahora mismo, el partido ya se llama APC". Según un miembro de la dirección de Alianza Popular, los cambios producidos en Cataluña han modificado las condiciones objetivas del partido, y ellas podrían facilitar el que Gaspart reconsiderara su postura. No obstante, parece que habría que insistirle mucho para que aceptara la candidatura.
Democracia piramidal
Con los nuevos estatutos se trata de alcanzar una denominada "democracia piramidal", entendida no como un poder ejercido desde la cumbre, -sino como una fórmula electoral en la que desde los comicios en las juntas locales se pasa a las provinciales, regionales, congreso nacional, junta directiva nacional, permamente y pleno de la junta directiva nacional y comité ejecutivo nacional. Con la nueva estructura electoral se pretende mejorar el funcionamiento interno del partido.El tercer punto de sustancial modificación es la mayor imbricación que se va a buscar entre la cúspide del partido, junta directiva nacional y comité ejecutivo nacional, con los parlamentarios. Los ponentes de este tema estiman que una de las causas de la caída de Suárez fue el divorcio que existió casi desde el principio entre UCD, el Gobierno y su propio grupo parlamentario. Alianza, Popular va a nombrar coordinadores de área a diputados y senadores.
La labor de Verstrynge
Con ello se pretende lograr un sistema de corresponsabilidad entre el secretario general, que no va a ser el único rersponsable de la gestión del partido, y los coordinadores de área. Se entiende en algún sector del partido que esto podría ser una pérdida de poder para Jorge Verstrynge, pero también se explica que esta reorganización está destinada a facilitar la labor del secretario general que, de esta manera, no tendrá que estar tan pendiente de problemas que le impiden atender a determinadas labores consideradas más importantes por la dirección.El cuarto punto de modificación estatutaria, en el que se ha puesto especial énfasis, es el reforzamiento considerable del comité ejecutivo del Partido Unido de Alianza Popular (PUAP), como partido principal de la federación, y la reducción del número de miembros de los comités ejecutivos, tanto del Partido Unido como de la federación. La reducción se estima que los convertirá en más operativos. El comité ejecutivo pasará de 70 miembros a 30. Según fuentes del partido, este cambio permitirá trabajar con mayor flexibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.