La CNT-Congreso de Valencia defenderá su presencia a nivel institucional
La Confederación Nacional del Trabajo (CNT)-Congreso de Valencia optará por un sindicalismo participativo en las instituciones del Estado, sin abandonar sus planteamientos revolucionarios, según señalaron ayer responsables de esta organización sindical al presentar su VIII Congreso, que se celebrará en Madrid del 29 de octubre al 1 de noviembre.José María Berro, actual secretario de la CNT-Congreso de Valencia, confirmó que se haría un llamamiento al denominado sector aperturista de la CNT-AlT, encabezado por José Bondía, en orden a lograr la unificación de las dos tendencias. Berro no se presenta a la reelección. Carlos Ramos y José Luis Obeso, ambos de Madrid, y Rafel Sánchez, de Sevilla, son quienes cuentan con más posibilidades de salir elegidos.
La estrategia sindical que habrá de debatirse en el Congreso profundizará en la participación institucional de la CNT. A juicio de sus actuales responsables, el futuro del sindicato anarquista pasa por su adecuación a la realidad actual de la clase trabajadora. En este sentido, destacaron que como organización debían utilizar todos los mecanismos que permitan la consolidación sindical. Bajo esta óptica, la CNT trataría de cubrir el espacio sindical que organizaciones como CC OO y UGT no han ocupado, y su presencia en los organismos oficiales tendría como objetivo plantear las alternativas de un sindicalismo revolucionario.
Berro señaló que la CNT-Congreso de Valencia lucharía por una distribución más justa del patrimonio sindical acumulado y que su postura era en este aspecto coincidente con la de Bondía, que había presentado recurso de inconstitucionalidad contra la distribución efectuada hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































