Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ascensión política de Fernández Díaz disgusta a los militantes 'históricos' de AP de Cataluña

Jorge Fernández Díaz, ex gobernador civil de Barcelona con UCD, actual concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, y hasta ahora secretario provincial de Alianza Popular, se configura como el vencedor de la crisis interna que atraviesa ese partido en Cataluña y que culminó con la dimisión, anteayer, del presidente regional, Miguel Angel Planas, y el cese del presidente provincial de Barcelona, Eudald Travé. La ascensión de Jorge Fernández en el seno del partido fue acogida con total frialdad entre los sectores de AP considerados históricos. Los seguidores de Miguel Angel Planas le califican de "político oportunista y arribista".

Este mismo sector recordó que hace dos años era gobernador civil con UCD, después se presentó a las elecciones legislativas con el Centro Democrático y Social (CDS), y a raíz del fracaso del partido de Adolfo Suárez ingresó en Alianza Popular.Férnandez Díaz se entrevistó ayer en Madrid con el presidente nacional del partido, Manuel Fraga, y con el secretario general, Jorge Verstrynge. Este último ha sido uno de los valedores de Fernández Díaz en toda la crisis. De la presidencia regional de Cataluña se hace cargo, con carácter provisional, el diputado José Segura Sanfeliu, un hombre gris, considerado afín a Planas.

Aconsejado por Fraga

Planas manifestó ayer en una conferencia de prensa celebrada en Barcelona que en su dimisión se había dejado "llevar y aconsejar por Manuel Fraga", y señaló que tiene garantías del presidente nacional de que conservaría su cargo como vicepresidente nacional después del congreso que se celebrará en enero.Fuentes del partido en Cataluña daban por seguro ayer que la dimisión de Planas no se puede desligar del fracaso de Alianza Popular al tratar de encontrar un candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas catalanas, y de la renuncia, en último término, del consejero delegado de Hoteles Unidos, SA, (HUSA), Joan Gaspart.

El ex presidente regional de Cataluña fue convocado en la mañana del lunes para una entrevista con Manuel Fraga en Madrid, que debía celebrarse a media tarde. Planas en ningún momento pensó que se le iba a pedir la dimisión y creyó que su viaje a Madrid se debía únicamente a los preparativos del congreso provincial de Barcelona y la renovación de los órganos directivos en esta provincia. Sin embargo, Fraga, tras un crudo análisis de la situación actual del partido en Cataluña, pidió a Planas su dimisión, que éste presentó en el acto. La dirección nacional del partido considera que "Planas no es el hombre que debe dirigir AP en Cataluña en estos momentos", y que, completada la implantación del partido en Cataluña, "es necesario un hombre joven que genere nueva vitalidad en torno a nuestro partido".

Desde hacía días se conocía el deseo de la dirección nacional de colocar a Jorge Fernández al frente del partido en Barcelona, sustituyendo a Eudald Travé. Desde este cargo estaría en mejores condiciones para optar a la presiden cia regional, que hasta el congreso que se celebrará el 18 y el 19 de noviembre ostentará interinamente el diputado José Segura Sanfeliu.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de octubre de 1983

Más información

  • De UCD pasó al CDS y de aquí al partido de Fraga