Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comité de trabajadores del ayuntamiento advierte de la posibilidad de una huelga

El comité de trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, que representa a los cerca de 19.000 funcionarios municipales, estudiará el próximo jueves, día 20, en una sesión extraordionaria, la posibilidad de llevar a cabo una huelga. Los trabajadores quieren que el gobierno municipal responda antes de esa fecha a una serie de reclamaciones referidas a aspectos laborales, económicos y sociales, que en opinión de la representación laboral suponen un incumplimiento del convenio colectivo.

En la misma sesión se ratificará la celebración de una manifestación que, por el mismo motivo, ha sido convocada para el día 25. El martes, Javier Angelina y Juan Lobato, coordinador del área de régimen interior y concejal de servicios de personal, respectivamente, celebrarán una reunión con representantes del comité de trabajadores para aclarar la situación.En sesión plenaria celebrada el pasado jueves, el comité del Ayuntamiento de Madrid acordó por mayoría absoluta dar un plazo al equipo dé gobierno municipal hasta el próximo 20 de octubre para que fije su posición con respecto a nueve puntos referidos al convenio colectivo, en los que se considera que el mismo se ha incumplido.

El comité estima que se ha producido una violación del artículo 26, al producirse traslados arbitrarios en las áreas de urbanismo, infraestructura básica y Policía Municipal. El comité considera, asimismo, que el equipo de gobierno incumple el convenio al no haber resuelto todavía el pago de un millón de pesetas, en concepto de seguro de vida a los familiares de los funcionarios fallecidos en 1983. Denuncia el impago de atrasos por incrementos de las distintas mejoras sociales -especialmente la ayuda a hijos minusválidos- y los retrasos que se producen en la percepción de los pluses de transporte.

UGT no firmó

El equipo de gobierno municipal, en opinión del comité, deberá aclarar presuntas irregularidades en convocatorias de las comisiones informativas de personal, de la comisión de seguimiento del convenio y del propio comité, y el incumplimiento de las normas sobre nombramiento de representantes del comité en los tribunales de exámenes.El escrito redactado al término de la reunión -en el que se recogen estas supuestas irregularidades y se insta al equipo de gobierno a que las solvente antes del día 20- no fue firmado por el representante de UGT en la mesa del comité, integrada por la coalición independiente, UGT y CC OO. Este hecho ha provocado malestar en el comité de los trabajadores del ayuntamiento, integrado por 26 representantes de la Coalición de Independientes, 25 de Comisiones Obreras, 16 de UGT, 12 de Fuerza Nacional del Trabajo (FNT) y 4 del Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT). Precisamente fue de este último colectivo la iniciativa de convocar una manifestación, que se celebrará el próximo día 25. El CAT planteará el día 20 la posibilidad de iniciar una huelga si para esa fecha el equipo de gobierno no ha satisfecho las exigencias de los representantes laborales.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta en la actualidad con una plantilla de aproximadamente 19.000 trabajadores, de los que al menos 4.400 pertenecen al cuerpo de la Policía Municipal y 3.500 están destinados en los servicios de parques y jardines.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 1983

Más información

  • Los sindicatos acusan al equipo de gobierno de incumplir el convenio colectivo