Gerardo Iglesias renuncia a participar en un mitin junto a Carrillo y Piñedo
La dirección del PCE no tiene previsto aceptar un mitin con la participación de su secretario general, Gerardo Iglesias, el portavoz parlamentario comunista, Santiago Carrillo, y el secretario general de Madrid, Adolfo Piñedo, a pesar de la propuesta aprobada en la madrugada de ayer por el Comité Regional de Madrid. Este mitin, que se estima fue propuesto por una persona de buena voluntad, podría convertirse en una encerrona para Gerardo Iglesias, según estiman militantes próximos al secretario general.
La actual dirección del partido espera, en los próximos dos meses, nuevas maniobras de los carrillistas para minar la credibilidad del actual secretario general entre los militantes del partido.El alcalde de Arganda, Pedro Díaz, presentó al Comité Regional de Madrid una resolución que fue aprobada por 28 votos a favor, 12 abstenciones y ninguno en contra, con el fin de juntar en un mitin a Gerardo Iglesias, Santiago Carrillo y Adolfo Piñedo. Fuentes de la actual dirección del PCE estiman que el alcalde de Arganda buscaba, con su propuesta, acabar con todo tipo de enfrentamientos y caminar hacia una mayor unidad dentro del partido.
Adolfo Piñedo presentó en la reunión, que se inició a las siete de la tarde del lunes y finalizó a las 5.30 horas del martes, una moción, también aprobada, en la que se expresa la gran preocupación del Comité Regional por la unidad del partido y por la transparencia del debate precongresual.
Piñedo señaló ayer en una conferencia de prensa que las bases del PCE en Madrid aceptan mayoritariamente las tesis defendidas por la minoría, y que "lo, que se dice ahora por la dirección entra en contradicción con las tesis aprobadas por el Comité Central". El secretario general de Madrid dijo que "ni Carrillo va a volver a la secretaría general del partido ni aquí hay una fracción carrillista", según informa Efe.
Propuesta inútil
En la dirección de, partido se estima que la aprobación de que se celebre ese mitin no tiene ninguna virtualidad. "Tomamos nota y lo vamos a estudiar", manifestó ayer Enrique Curiel. Dentro del partido se entendió el tema como una propuesta inútil. "La recomposición del partido y las divergencias existentes", afirmaron, "no se resuelven con un mitin".Fuentes de la actual dirección del partido entienden que de un planteamiento conciliador puede derivarse una encerrona para Gerardo Iglesias. El actual secretario general tiene previsto participar en varios grandes mítines en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En cada uno de ellos estará acompañado de dirigentes locales del PCE. Está previsto que este plan de mítines comience a partir del próximo día 23, en que se celebrará en Madrid una manifestación por la paz. No hay intención de modificar el planteamiento hecho desde la dirección del partido para que Gerardo Iglesias exprese la opinión oficial sobre la política del actual Gobierno.
En las filas del partido se espera, en los dos próximos meses, una mayor contraofensiva de Carrillo. "Y mucho más", afirmaron las citadas fuentes, "cuando Santiago no ha cesado de denostar a la dirección del partido". Dentro de esta estrategia se consideró, ayer tarde, el anuncio del pase de Ignacio Gallego al Partido de los Comunistas Catalanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.