Oposición a que el COI se convierta en sinónimo del deporte mundial
La VI Conferencia Deportiva Europea bajo el lema de Deporte para la Paz concluyó el viernes por la noche en Belgrado. Surgida del espíritu de cooperación y distensión europea del ciclo de reuniones de Helsinki-Belgrado-Madrid, en su tribuna discutieron organizaciones deportivas y gubernamentales de 27 países europeos. Se registró la oposición por parte de algunos países de que el Comité Olímpico, Internacional (COI) no se convierta en sinónimo del deporte mundial.
España acudió a las sesiones de la Conferencia y la representación de la delegación española estuvo ostentada por Daniel Romero, director general de Cultura Física y Deportes. Asistió a la inauguración Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, que acaba de concluir en Sarajevo la supervisión de las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán el año próximo.La delegación española intervino a favor de que los diferentes órganos internacionales del deporte busquen más colaborar que enfrentarse. Bastantes países, los anfitriones no alineados, yugoslavos entre ellos, se opusieron a que el COI intente convertirse en sinónimo de deporte mundial, aunque se le reconozca la representatividad del mejor deporte.
Se emitió un documento final en base a los informes de "Europa y el mundo" (presentado por Yugoslavia), "Responsabilidad de Europa respecto a los países en desarrollo", (Gran Bretaña), "Posibilidades de cooperación deportiva entre Europa y el mundo", (República Federal de Alemania) y "Contribución del deporte a la cooperación internacional" (Rumanía).
Facilidades
En el documento se recogen las tesis de que las organizaciones deportivas nacionales y europeas tienen que cooperar estrechamente con países de todos los continentes y facilitarle al mundo en desarrollo el acceso a la ciencia y la técnica al servicio del deporte.No faltaron de esta conferencia las escaramuzas políticas entre la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana, que salpicaron de eurocohetes temas de deporte y colaboración. Respecto al tema de las competencias de la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales, su presidente, Thomas Kellel, declaró que en los próximos dos años se verá si esta asociación tiene razón de constituirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.