_
_
_
_
_

Los 'telediarios' de TVE experimentan nuevos cambios

La directora de la segunda cadena, Clara Isabel Francia, ha "congelado" su decisión de dimitir hasta el lunes próximo, después de mantener ayer una entrevista con el director general de RTM José María Calviño. Rosa María Artal, subdirectora-presentadora de la última edición del Telediario será sustituida próximamente por José Hervás.

Clara Isabel Francia, directora de la segunda cadena, presentó anteayer su dimisión mediante un carta enviada a Calviño en la que exponía una serie de razones para tomar esta decisión. Fuentes bien informadas de este periódico aseguran que una de las causas principales es el paulatino traspaso del programa de la segunda cadena La clave al área de los informativos.El enfrentamiento de Clara Isabel Francia con José Luis Balbín, director y presentador de La clave, surgió a los pocos días de la toma de posesión de Francia como directora de la segunda cadena. El nombramiento de Balbín al frente de los informativos motivó que se pensara en su sustitución en La clave.

Balbín exigió la responsabilidad de nombrar a su sustituto, a lo que la directora se negó, alegando que ese cometido era de su competencia. Balbín siguió dirigiendo el espacio y anoche explicó que el programa "conocerá una época mejor ya que contará con película realizadas expresamente para La clave". Aprovechó la ocasión para recordar que es una de las producciones, en su género, más baratas de Televisión Española.

Cambios en 'Telediario 3'

La última edición de Telediario, que dirige Pablo Sebastián, será presentado, dentro de unos días, por José Hervás, en sustitución de Rosa María Artal, subdirectora-presentadora del programa. Este cambio, que será efectivo, probablemente, la próxima semana forma parte de otras modificaciones de contenido de la misión con objeto de ofrecer un resumen completo de la jornada, a la que se añade una sección de Deportes, con una duración de seis o siete minutos.

Los cambios alcanzarán también al conjunto de los Telediarios, de acuerdo con las decisiones que tome el nuevo director de los Informativos de TVE, Enrique Vázquez, tras las recientes reuniones que ha celebrado la dirección del comité de los Informativos, donde intervienen los cinco directores de los Telediarios. Están previstas nuevas cabeceras para las tres ediciones de los Telediarios de la primera cadena, que tendrán la misma sintonía.

El director de TVE, Ramón Criado, y el director de los Informativos, Enrique Vázquez, que se encontraban ayer en Bilbao, en la toma de posesión del nuevo director regional de TVE, Valentín Díez, declinaron hacer cualquier comentario en torno a estos temas.

Pablo Sebastián, director del tercer Telediario, manifestó ayer que el pasado 4 de octubre Enrique Vázquez había informado que se habían aceptado las propuestas para renovar el equipo del programa. Sebastián había pedido la incorporación de redactores y un nuevo realizador, así como la sustitución de Rosa María Artal por José Hervás en la presentación del programa, por entender que reunía unos mayores conocimientos de economía y política internacional.

En cuanto a la noticia sobre su dimisión, difundida ayer, Rosa María Artal manifestó "que como en estos momentos no veo claridad ni buena voluntad en la gente tengo que pensar sobre esta situación y hablar en otro momento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_