Wilander-Gómez y Vilas-Smith, semifinales del Godó
Pese a realizar un tenis de calidad, el español Joan Aguilera no pudo superar el duro escollo del checo, Tomas Smid en los cuartos de final del Open de España, torneo Conde de Godó. Smid se impuso por 6-3 y 7-6 (7-4). Aguilera, que había eliminado a Giménez, Barazzutti e Higueras, tuvo seis bolas de set en la segunda manga, pero el buen juego de Smid en estos tantos decisivos imposibilitaron que el partido se alargase con un tercer set que habría sido de incierto resultado. Hoy, y transmitidas por RTVE, se disputarán las semifinales del torneo, que, a partir de las 12.30 horas enfrentarán al sueco Mats Wilander con el ecuatoriano Andrés Gómez, y al checo Tomas Smid con el argentino Guillermo Vilas.
Joan Aguilera, pese a perder, no bajó su nivel ni se relajó. La victoria sobre Higueras no afectó ni a sus nervios ni a la calidad de sus golpes. "Estaba excitado tras ganar a Higueras", explicó Aguilera. "Me fui pronto a la cama porque sabía que iba a costarme mucho dormirme. Antes del partido con Smid me encontraba tranquilo. Creo que ante Higueras la presión me afectó más".Aguilera comenzó muy bien el partido, pero Smid es un viejo zorro, pese a tener 27 años. El jugador checo se agarró a la pista y golpeó siempre con seguridad. Prácticamente no cometió fallos, ni siquiera cuando arriesgó en los puntos decisivos. Con bolas muy bajas sobre el revés del español, Smid subía a la red, y ahí es muy difícil sobrepasarle. El checo es uno de los mejores doblistas del mundo, y está acostumbrado a volear en la red.
Smid, además, presionó muy bien a Aguilera. El primer set acabó pronto. En el segundo, el español mejoró sus golpes, aunque acertó muy pocas veces con la volea. Con el checo cansado, Aguilera desaprovechó una bola de set con 5-4 en el marcador, y cinco más con 6-5. Esos puntos no fueron mal jugados por Aguilera, si no que Smid los jugó de forma extraordinaria, arriesgando en cada golpe. En el tie-break todo fue fácil para Smid, que llevó ventaja desde el principio.
Joan Aguilera ya tiene muy claro, tras este Open de España, que sus cualidades pueden llevarle a estar entre los mejores, y que merece dedicar sus esfuerzos al tenis. Ayer recibió nuevos elogios de Tomas Smid: "Aguilera es un jugador muy, talentoso". Aguilera va a jugar el Campeonato de España de Clubes, y es probable que no participe en el individual. Luego entrenará en pistas rápidas para jugar varios torneos sobre esta superficie. Su plan de entrenamientos y de torneos lo elige Lluís Bruguera, su entrenador. Ayer, Kurt Nielsen, supervisor del Grand Prix, llamó la atención al árbitro del partido porque Bruguera daba consejos a Aguilera desde la grada, lo que está prohibido por el reglamento. Aguilera y Bruguera forman un dúo perfecto, y el propio jugador tiene las ideas muy claras sobre el tema: "Yo confío plenamente en Bruguera. Sólo tengo que fijarme hasta donde he llegado desde que estoy con él".
El argentino Vilas tuvo muchos problemas para superar al checo Libor Pimek. Vilas necesitó tres sets para ganar por 7-5, 3-6 y 6-4. Pimek es la última producción de la fábrica de tenis checoslovaca que ya ha lanzado a Ivan Lendl. y Martina Navratilova. Pimek, que aún no llega a la veintena, tiene un servicio poderoso y unos golpes profundos y duros.
Vilas, en baja forma
Vilas, además, está jugando por debajo del nivel que le llevó a las tres últimas finales del Godó -en las que perdió-, debido al duro golpe que le supuso el anuncio de la sanción por un año. Vilas puede tener serias complicaciones ante un jugador duro como Smid, aunque el argentino está decidido a retirarse momentáneamente del tenis con una victoria en Barcelona.
Wilander venció a Gunnarsson por 6-7, 6-0 y 6-2. Wilander es muy superior a Gunnarsson y la pérdida del primer set pudo deberse a un exceso de relajación. Tras perder la primera manga, Wilander ganó ocho juegos consecutivos y se aseguró la victoria. Wilander se enfrentará hoy en semifinales al ecuatoriano Andrés Gómez, que ayer venció al sueco Anders Jarryd por 2-6, 6-2 y 6-4. La genialidad irregular de Gómez se impuso a la regularidad aburrida de Jarryd. Si Gómez mantiene hoy un nivel alto, su partido ante Wilander puede ser de gran calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.