_
_
_
_

Goikoetxea, sancionado con 18 partidos

Andoni Goikoetxea, defensa central del Athlétic de Bilbao, fue sancionado ayer por el Comité Nacional de Competición con 18 partidos de suspensión. La grave lesión que con su entrada produjo a Diego Armando Maradona en el partido que Barcelona y Athlétic disputaron el pasado sábado, en el Camp Nou, ha influido decisivamente en la gravedad del castigo. El comité emitió el fallo 15 minutos después de haber finalizado el encuentro Athlétic-Lech Poznan, de Copa de Europa, para evitar problemas al presidente de la Federación Española de Fútbol, Pablo Porta, y en el cual el público ovacionó largamente a Goikoetxea y los jugadores del Athlétic auparon al sancionado, al final del partido.

Mientras Goikoetxea recibía una de las ovaciones más largas que se hayan dado en San Mamés y Pablo Porta era recibido con una soberana pita, el Comité Nacional de Competición sancionaba al jugador bilbaíno con 18 partidos. El defensa central de la selección española no reaparecerá, en principio, en la Liga española hasta el 12 de febrero ante el Sevilla, dos jornadas después de que el Barcelona haya visitado San Mamés.La sanción ha sido "por agresión a un contrario originaria de lesión grave". Según Antonio Martínez Lafuente, presidente del Comité de Competición, éste ha entendido que Goikoetxea no ha tenido intención de originar daño. "Nosotros no sancionamos la intencionalidad", pero "con su acción antirreglamentaria y violenta asumió voluntariamente el riesgo de causarla, lo que efectivamente ocurrió, por lo que es responsable de tan fatal consecuencia; aunque no existía tipo agravante, se le ha aplicado el grado máximo en este tipo de sanción".

El comité decidió también "instar al Comité Nacional de Árbitros para que proceda a depurar las responsabilidades en que haya podido incurrir el colegiado Jiménez Madrid", porque a juicio del Comité de Competición "su actuación tolerante en el transcurso del encuentro Barcelona-Athlétic pudo propiciar el comportamiento violento de los jugadores". El acta, el vídeo del partido, el parte médico del jugador lesionado y el relato de Luis Viza, integrante del comité, que asistió al encuentro, fueron las pruebas que llevaron al comité a sancionar con dureza.

El estado de Maradona

El proceso de recuperación de Diego Armando Maradona evoluciona favorablemente, según informó ayer su asesor personal, Jorge Cyterszpiler. "Por primera vez, ha pasado la noche sin calmantes y, además, la medicación ya se le administra por vía oral, al margen de que ha disminuido sensiblemente la dosis". Cyterszpiler reconoció que no le había podido ocultar el alcance de la lesión al Pelusa, "porque ha sido publicada en los diarios".El asesor del jugador argentino no quiso hablar del tiempo que Maradona -que ayer fue visitado por Josep Lluís Vilaseca, director general de Deportes de la Generalitat- estará ausente de los terrenos de juego "porque cada hombre tiene su proceso de recuperación y el tiempo exacto nunca se puede precisar. Creo que Diego puede jugar antes de lo previsto, dada su enorme voluntad. La prueba la tenemos con la hepatitis que sufrió el pasado año. Todos creían que tardaría, al menos, seis meses y él volvió a jugar a los tres".

El temor de Zico

La lesión de Maradona ha asustado a todas las estrellas mundiales que hacen de la habilidad su mejor arma. El futbolista brasileño Arthur Coimbra Antunez, Zico, que ha empezado su primera temporada en Italia en las filas del Udinese, manifestó ayer, en una entrevista publicada por el diario deportivo La Gazzetta dello Sport, que teme una conjura para lesionarle y apartarle de los terrenos de juego durante unos meses."Sí, tengo miedo, mucho miedo a un infortunio, sobre todo, después del fortísimo marcaje que me hizo Osti, del Avellino, el pasado domingo y, sobre todo, tras ver en televisión la intervención verdaderamente criminal que sufrió el pobre Maradona", declaró Zico. "Hay gente", prosiguió el jugador brasileño, "que no debería pisar nunca un terreno de juego porque siempre está dispuesta a destruir a un jugador sin pensárselo dos veces. Ciertos jugadores deberían ser enviados a casa sin posibilidad de volver al equipo y, naturalmente, sin cobrar una lira".

Zico, considerado junto a Maradona el mejor jugador del mundo, encabeza ya el torneo Pichichi del calcio italiano. El ex jugador del Flamengo afirmó: "Lucharé hasta que Dios me dé vida para que se garanticen los derechos de los jugadores y, naturalmente, sus obligaciones. El primer derecho es el de jugar y el primer deber es el de dejar jugar". "Si en Italia continúan marcándome como hasta ahora", afirmó el jugador, "acabaré en el hospital como el pobre Maradona. Y comprendo cuánto estará sufriendo Diego". Zico finalizó su exposición con una llamada a la concordia, a la lógica, en beneficio del espectáculo: "¿Por qué no jugamos todos al fútbol verdadero? No hay nada más bonito que un gol limpio, un marcaje pulido, una parada perfecta, una finta bien hecha..., reservemos nuestra fuerza e inteligencia para enseñar este fútbol y no el otro de la violencia, zancadillas, codazos, patadas, puñetazos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_