La quilla milagrosa
., Cuentan que cuando Alan Bond, el multimillonario australiano patrocinador de los últimos cuatro intentos de conquistar la Copa América -con los veleros Southern Cross (1974) y los Australia I y II (1977, 1980 y 1983)-, entró en el despacho de Dennis Conner, patrón del Liberty, se llevó la sorpresa de su vida. La mesa estaba presidida por una gran fotografía de la quilla secreta del Australia II.Es un rumor, nadie lo ha podido confirmar, pero aunque se trate de una anécdota da idea de lo que ha significado el artilugio inventado y diseñado por Ben Lexcen. Ayer, después del gran triunfo, los hombres del Australia II sacaron del mar su velero y mostraron públicamente, ya sin especulaciones, su gran secreto. Según un arquitecto naval australiano, que confirmó lo publicado por EL PAIS, la gran ventaja de esta quilla es que "reduce los remolinos de agua que se forman normalmente en la quilla, con poco viento, en la parte de popa". Al reducirse, casi anularse, esos remolinos, el velero aprovecha el mismo principio aerodinámico de los bólidos de carreras, donde tan importante ..ella entrada del aire como 1 a salida y cuyos diseños deben modificarse continuamente. "La energía que no se consume en la formación de estos remolinos, se consume en una mayor maniobrabilidad, velocidad y menor ángulo de ceñida".
Ben Lexcen lleva seis años haciendo pruebas con su invento, aunque él asegura que muchos otros diseñadores han estado jugando con la idea. En 1980, cuando le encargaron el diseño y construcción del vencedor Australia II, invirtió 65. millones de pesetas en unos ensayos realizados en un túnel de agua, en Holanda. Allí, con veleros de 10 metros de eslora, Lexcen pasó seis meses probando. Era necesario conocer los ángulos precisos para reducir los remolinos. Lexcen lo logró y, a partir de entonces las pruebas fueron mantenidas en secreto.
Luego vino el viaje a Estados Unidos y la protección del velero, para que nadie conociera su secreto. Un submarinista canadiense fue descubierto bajo el agua, fotografiando la quilla. Fue detenido y le requisaron la película. El pasado domingo, 24 horas antes de la última regata, los periódicos norteamericanos publicaron la fotografía. Pero ya no había posibilidad de contrarrestar su eficacia. El Australia II ganaría la carrera y rompió por 42 segundos 132 años de triunfalismo norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.