_
_
_
_

El concurso Villa de Madrid acerca la hípica a los madrileños en el parque del Retiro

Mábel Galaz

El paseo de la Chopera del parque del Retiro, de Madrid, se ha convertido este fin de semana en un picadero improvisado en el que se disputaron las primera pruebas del Trofeo Villa de Madrid. Este inhabitual escenario se construyó en un intento de que los madrileños se familiaricen con el deporte de la hípica, una actividad reservada todavía a unos pocos que tienen la fortuna de pertenecer a sociedades como el Club de Campo o el de Somosaguas. Las pruebas iniciadas el sábado continuarán el próximo fin de semana, y a su término se conocerán los ganadores de la edición de este año.

La llegada de 110 caballos hasta el Retiro levantó, como en anteriores ocasiones -esta es la tercera edición del Trofeo Villa de Madrid-, una gran expectación entre los pocos visitantes que se encontraban en el recinto entre las nueve y la diez de la mañana del sábado, hora en que los caballos participantes fueron desembarcados de los camiones. Los chavales que se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo pocos metros más allá de donde ellos jugaban con las bicicletas se acercaron para presenciar la operación. Los más valientes pedían insistentemente a los jinetes permiso para acariciar a los caballos, y en algunos casos intentaban convencerles de que les dejaran montar.El concurso comenzó, tanto el sábado como el domingo, a las once de la mañana, y se prolongó después durante toda la tarde. En ambas sesiones hubo un elevado número de asistentes, que pudieron presenciar las pruebas sin necesidad de entrada, ya que la competición era totalmente gratuita por decisión de los organizadores, el ayuntamiento y la Federación Hípica Regional Centro.

Enrique Tierno, alcalde de la capital, es uno de los espectadores que todos los años visita el paseo de la Chopera para presenciar en directo las pruebas del Trofeo Villa de Madrid. Al alcalde le gustan los deportes en los que interviene el caballo, por eso cuando puede también se desplaza al hipódromo de la Zarzuela y no falta nunca cuando se disputa el Gran Premio de Madrid.

Tierno ha declarado en varias ocasiones que está dispuesto a colaborar al máximo con la Federación Centro para conseguir hacer llegar hasta el pueblo de Madrid este deporte que, según él, es bello y colorista.

Medidas de higiene

El escuadrón de la Policía Municipal también colabora este año, como en ediciones anteriores, en el Trofeo Villa de Madrid, en el que, además de desfilar con sus magníficos ejemplares y sus llamativos uniformes, se ocupa, junto con los directivos de la federación, en resolver todas las cuestiones técnicas de las pruebas y de las instalaciones, en un intento de que todo salga a la perfección.Uno de los temas que más preocupa a los responsables de este concurso es que el terreno utiliza do para levantar el improvisado picadero quede después en idénticas condiciones que cuando se construyó. Para ello se siguen unas medidas muy rigurosas de higiene. "En el terreno que se va a utilizar se coloca una gran cantidad de arena que traemos al efecto. Esta arena es retirada más tarde y el terreno se somete luego a un detenido examen para que no exista el más mínimo riesgo para los niños que más tarde puedan utilizar esta zona en sus juegos", dijo Manuel Gutiérrez Ambrosi, presidente de la Federación Hípica Regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_