_
_
_
_
_

La música 'pop' es un fenómeno marginado, no marginal, según José María Calviño

El director general del Ente público RTVE, José María Calviño, clausuró ayer el Dispop-83, organizado por Radiocadena Española, coincidiendo con la celebración de la XXIV edición del Festival Español de la Canción de Benidorm. A este primer encuentro internacional de comentaristas musicales han asistido más de 40 profesionales relacionados con los distintos aspectos que forman el entorno del mundo del pop. Tras la reunión, que ha durado tres días, se piensa editar un libro en el que se recojan las conclusiones a las que se han llegado.

En la clausura, José María Calviño, afirmó que "RTVE siempre ha tenido una especial preocupación por la música moderna". Afirmó que TVE posee en la actualidad, lo que él definió como "quizá el programa más de vanguardia de la televisión de toda Europa", refiriéndose al espacio La edad de oro. Para Calviño, "se producen fenómenos marginales que pueden alcanzar una gran trascendencia cultural, pero que muchas veces se pierden porque no consiguen el acceso a los circuitos normales de difusión. De esta manera, más que de movimientos marginales deberíamos hablar de movimientos marginados".Ramón Criado, director gerente de Radiocadena Española, anunció la intención de su sociedad de mantener y potenciar la idea del Dispop. "En el futuro", explicó, "esperamos llegar a crear un gran congreso de especialistas dentro del cual tenga cabida una muestra musical y no a la inversa como ocurre este año en el Festival de Benidorm".

Las reuniones del Dispop-83 finalizaron tras las ponencias presentadas en la mañana de ayer por José Ramón Rubio, representante del gabinete de investigación de audiencias de RTVE, y de Vicente Verdú.

Aumento de oyentes

José Ramón Rubio comentó el aumento considerable que ha sufrido el número de oyentes, de radio en los últimos años. Explicó que, por primera vez en este proceso, esta cifra se ha estabilizado según el Estudio General de Medios, lo cual, a su juicio, no es indicativo de que la audiencia de radio haya tocado techo.En su opinión, la FM ha comenzado una escalada, en detrimento de las ondas medias, que puede verse aumentada a medida que la frecuencia modulada alcance una mayor especialización y diversidad.

Vicente Verdú, que fue invitado al encuentro con el fin de marcar algunas observaciones sobre el mundo del pop visto desde fuera, resaltó el dudoso carácter cultural que representan los últimos movimientos musicales y calificó la figura del disc-jockey o comentarista musical como el equivalente al sacedote de la liturgia que el pop representa.

Diego Manrique, que actuó durante el Dispop como relator de las sesiones, fue el encargado de exponer el informe final que resumió las ideas lanzadas durante el encuentro. En resumen, en el Dispop-83 se ha planteado la contradicción existente entre la crisis que en la actualidad vive la industria discográfica y el momento de gran ebullición que disfruta la creación musical, unido a un alto grado de demanda por parte del público.

Otro de los puntos más debatidos ha sido el papel del comentarista musical, figura obsoleta, según algunos, y que, disfruta de una posición de juez dominador de la situación y de injusto mediador del proceso de comunicación en la música pop. Según otros puntos de vista su papel sigue siendo necesario, sobre todo en los casos de la crítica especializada, en la que el receptor cuenta con elementos de conocimiento suficientes como para no sentirse en exceso mediatizado por la opinión del comentarista.

En cuanto al futuro de la radio musical, la totalidad de los asistentes coincidieron en la necesidad de acceder a una especialización en las emisoras de frecuencia modulada, que atienda los distintos intereses de la audiencia, hecho ya experimentado en países como Gran Bretaña o Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_