_
_
_
_
_

El PSOE retoca la estructura de sus órganos directivos

La dirección del PSOE ha decidido, en busca de una mayor operatividad, variar sus tradicionales esquemas de funcionamiento y dar lo que se calificó como "ligeros retoques" a los organismos ejecutivos del partido, según fuentes del mismo. Los ministros que eran, a su vez, miembros de la permanente de la comisión ejecutiva socialista (Joaquín Almunia y José María Maravall) han sido sustituidos por Enrique Múgica y Salvador Clotas, respectivamente, a fin de que las ausencias de los dos primeros, obligadas por tareas de Gobierno, "no repercutan en la marcha del partido".

De esta manera, la permanente de la ejecutiva, ampliada ocasionalmente con nuevos miembros, adquiere un nuevo poder en el interior del aparato del PSOE, dado que, en adelante, la comisión ejecutiva en pleno dejará de reunirse semanalmente, como hasta ahora, para hacerlo quincenalmente. Por el contrario, la permanente se reunirá semanalmente "y siempre que sea preciso", preparando, entre otras cosas, los encuentros quincenales con sus restantes compañeros en la ejecutiva.Las eventuales ausencias de las reuniones semanales del presidente del Gobierno y secretario general del partido, Felipe González, y de los otros miembros del Gabinete, integrantes, a su vez, de la ejecutiva socialista -Guerra, Almunia y Maravall, miembros también, hasta ahora, de la permanente, además de Javier Solana, obligaron a la directiva del PSOE a este replanteamiento.

'Cumbres' en Ferraz

En la actualidad, la permanente ampliada está integrada por Ramón Rubial, Carmen García Bloise, Guillermo Galeote, Emilio Alonso, Ciriaco de Vicente, Jose María Benegas, Manuel Chaves, Javier Sáenz Cosculluela, Pedro Bofill, Salvador Clotas y Enrique Múgica, además de González y Guerra, que acuden solo ocasionalmente. Benegas, Chaves, Cosculluela, Bofill, Múgica y Clotas fueron incorporados a la permanente del organismo directivo hace poco más de dos semanas.Paralelamente, los rectores del PSOE han convocado reuniones con responsables de distintas áreas provinciales del partido, en un intento de comenzar el relanzamiento de actividades, previsto en el documento de estrategia, que comenzará a ser distribuido entre los militantes. Así, el pasado viernes se celebró un encuentro con los secretarios de organización, con un punto principal en el orden del día: la ampliación de la militancia, actual objetivo número uno del PSOE. A comienzos de octubre tendrá una lugar una cumbre en la sede central, en la madrileña calle de Ferraz, a la que asistirán los secretarios generales y provinciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_