Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Profundas transformaciones en la radio española / 1

Aumenta la audiencia de las emisoras de frecuencia modulada en perjuicio de las cadenas de onda media

El trasvase de oyentes de las grandes cadenas de onda media a las nuevas emisoras de FM y los, a veces, radicales cambios de los contenidos y personas de programas son dos de las características más esenciales que se registran en el momento actual de la radiodifusión española. La entrada en funcionamiento de 150 nuevas emisoras de FM en el sector privado ha robado oyentes a la onda media ya existente y ha provocado al cabo de un año un profundo replanteamiento de la programación de las emisoras, tanto estatales como privadas.

El aumento de 613.000 oyentes de promedio diario en las emisoras de frecuencia modulada según datos correspondientes a una oleada realizada por el Estudio General de Medios en el segundo trimestre de este año, ha sido explicado por personas responsables de sectores privados de la radiodifusión española como una consecuencia de la irrupción de las nuevas FM y del aumento de aparatos con FM incorporada". Los mismos medios señalan como una de las causas de que este aumento de audiencia de FM se haya producido en detrimento precisamente de las grandes cadenas de OM "debido a que ahora existe una oferta mayor de emisoras y consecuentemente de programas".Según los datos del Estudio General de Medios, asociación que incluye a 76 empresas de comunicación -medios, agencias y anunciantes-, la audiencia de emisoras de FM ha pasado de un promedio diario de 5.710.000 oyentes en 1982 a 6.323.000 en mayo y junio de este año. Las cadenas más resentidas por este movimiento de audiencia han sido la cadena SER y Radio Nacional de España.

La SER ha pasado de un total de 7.862.000 de oyentes al día en OM y FM el año pasado, a 7.377.000 este año. Ha aumenta do, si embargo, la. audiencia de FM. Según fuentes de la SER, esta cadena tiene en la actuali dad en FM 3.449.000 oyentes. RNE ha disminuido de 5.590.000 el año pasado a 5.310.000 este año (RNE ha pasado, sin embar go a ocupar el primer puesto de audiencia en OM con 4.774.000 oyentes). También ha bajado la audiencia de la COPE y ha aumentado la audiencia de Antena 3 (de 662.000 oyentes a 752.000), Radio 80 (de 133.000 a 176.000) y Rato (de 271.000 a 400.000). Aunque los resultados de la encuesta del Estudio General de Medios han sido recibidos por algunas cadenas con determinadas reservas e incluso críticas, todas. estas emisoras parece que han tomado nota de la inequívoca tendencia de las audiencias hacia las FM y han sacado sus consecuencias teóricas y prácticas.

Para Tomás Martín Blanco, directivo de la cadena SER, "la multiplicidad de ofertas y la pujanza de las FM como soporte de audiencias jóvenes ha producido este desplazamiento de audiencia que ha afectado más a RNE y a la SER precisamente porque tienen las mayores audiencias. Se trata de un movimiento lógico y vegetativo que nos coloca en una de las etapas más importantes de la historia de la radio. A partir de ahora se clarificarán las posiciones y en un año se sabrá cuántas cadenas nacionales pueden subsistir y cuántas deberán marcharse a la especialización".

Como ayuda del nuevo reajuste que va a exigir la nueva situación, la SER se ha planteado un cambio sustancial en la programación de la mañana. A partir del próximo día 3 de octubre Iñaki Gabilondo, que hasta ahora dirige Aquí la SER de 6 a 8 de la mañana, pasará a ser el conductor de un programa magazine de 9 a 12 de la mañana que será transmitido en cadena. Los directivos de la SER han puesto en la preparación de este espacio un esfuerzo poco común que les ha llevado incluso a vencer serias dificultades comerciales debido a reajustes de publicidad.

En informativos José Joaquín Iriarte vuelve con Matinal Cadena SER de 7 a 8,30 y se mantiene Hora 25 con Manuel Antonio Rico, para información general, y Alex Botines, para deportes.

Comentando los resultados de la encuesta del Estudio General de Medios el director de RNE, Fernando G. Delgade, ha dicho que "es una satisfacción, dejando aparte el dato de la pérdida general de audiencia, poder comprobar que Radio 1 es la más oída de todas las cadenas de OM a pesar de la huida de cerebros, lo que demuestra que la radio no, se hace con populares sino que los populares los hace la radio. RNE se tiene que plantear a medio plazo la creación de una núeva cadena de FM para atender a la audiencia que se desplaza progresivamente hacia la FM. Mientras tanto la actual FM de RNE no debe desaparecer porque ha de seguir atendiendo a las minorias". Sobre la estrategia de personal y la fuga de grandes figuras de la emisora estatal Fernando Delgado ha dicho que Radio Nacional no se puede permitir los alardes de los grandes fichajes con el dinero del erario público. "Además se ha demostrado durante la programación de este verano que RNE puede hacer también buenos programas desde emisoras periféricas. Constituimos un colectivo de un medio de comunicación en el que unas personas sustituyen a otras y hay cantidad de profesionales que espera tener una oportunidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 1983