_
_
_
_
_
Vela

La final de la Copa América comienza hoy en Newport

La 25ª edición de la Copa América entrará hoy por la tarde en su fase decisiva con la primera regata de la Final, que enfrentará en siete mangas como 1 máximo al 12 metros norteamericano Liberty y al velero australiano Australia II, en aguas de la bahía de Newport (Rhode Island). El duelo entre los dos barcos seleccionados después de tres temporadas de preparación, meses de entrenamiento y semanas de competición, se anuncia indeciso y apasionante.El Liberty ha eliminado sucesivamente a los otros dos barcos norteamericanos Defender y Corageous para obtener el honor de defender el trofeo que el New York Yacht Club retiene desde hace 132 años.

El Australia II, para intentar poner fin a lo que se puede considerar la mayor serie de éxitos en la historia del deporte, superó a seis aspirantes: Victory 83 (Reino Unido), Azzurra (Italia), Canada I, Francia 3, Challenge 12 y Advance (Australia). Sus 48 triunfos y sólo seis derrotas en las regatas bilaterales, lo avalan. Fueron debidos, en gran parte, a su quilla revolucionaria, que provocó una fuerte polémica, pues los norteamericanos, con miedo a perder el trofeo, trataron de asegurarlo con una descalificación que no prosperó.

AFP, Newport

G.-D., Londres

En cualquier caso, sólo se sabrá a partir de hoy si el Australia II es, verdaderamente, muy rápido y continúa siendo tan competitivo con poco viento, meteorología habitual en la costa noreste de Estados Unidos durante el verano. El Liberty, de diseño convencional, tiene ya una capacidad suficientemente contrastada, pues aún quedan dudas de si los seis aspirantes eliminados lo fueron por ser muy lentos.

El barco australiano cuenta con la ventaja de no tener nada que perder y sí mucho que ganar. Además, ha adquirido ya una sólida experiencia, puesto que para el Royal Perth Yacht Club, al que representa, es su cuarto desafío. Con el Australia II estará John Bertrand, medalla olímpica en la clase finn.

La realidad es que el barco australiano, perfectamente entrenado con la disputa de 54 regatas anteriores, se presenta como el aspirante más capacitado y potente que nunca haya tenido el dominio absoluto norteamericano en la Copa América.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_