El 'grupo de los 77' creará un banco para los países en desarrollo
La reunión del Comité Intergubernamental de Seguimiento y Cooperación Económica entre Países en Desarrollo (CISC) concluyó en la noche del sábado al domingo sus trabajos en Túnez con la convicción de haber realizado un paso importante en el entendimiento mutuo de los países que constituyen el Grupo de los 77 para hacer frente a la crisis mundial y llevar a la práctica el programa de Caracas. Uno de los puntos más interesantes ha sido la voluntad manifestada por el comité de crear un banco de los países en desarrollo, el Banco del Sur.El presidente de una de las dos comisiones que han estado trabajando en la reunión, el colombiano Felipe Jaramillo, señaló que el programa de Caracas "empieza a tomar forma concreta". También resaltó el espíritu que reina en el Grupo de los 77 (en realidad, 125 países miembros), cada vez más dispuestos a ahondar su cooperación, y subrayó. que esta colaboración Sur-Sur, llamada también horizontal, no está destinada a sustituir al diálogo Norte-Sur. "Se trata", dijo, "de reforzar los vínculos entre los países en desarrollo; es decir, de llenar lo que hasta ahora representaba un vacío".
Los delegados, por otra parte, coincidieron en que, cuando la crisis económica mundial arrecia y el diálogo Norte-Sur patina, los países en vías de desarrollo han de contribuir, estrechando su cooperación y afirmando su personalidad, a la puesta en marcha de un orden económico más equilibrado y más justo.
Un amplio acuerdo sobre la necesidad de establecer un banco de los países en desarrollo se manifestó en la reunión, donde se señaló que el Banco del Sur debería ser una institución gubernamental de los países en desarrollo que deseen formar parte de él. Se consideró apropiado que se preste atención en el marco de las actividades del banco a "las necesidades de los países menos adelantados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.