El Fondo Monetario Internacional aconseja continuar con las políticas de ajuste
En un informe económico de 1983, revelado ayer por Efe, el Fondo Monterio Internacional (FMI) afirma que debe continuar la política de ajuste, lo que supondrá a las naciones en vías de desarrollo sacrificios para superar la crisis económica.El informe examina "la importancia, en el actual período de ajuste, de las medidas encaminadas a lograr una restricción monetaria adecuada, respaldadas por medidas fiscales compatibles, en aras de una reducción de las expectativas de inflación". El FMI exhorta a acelerar el ajuste v la modificación de los planes íalariales y la puesta en práctica de una política flexible de ingresos.
El documento indica que, una vez transcurrido el actual período, las perspectivas de estabilidad de los tipos de cambio serán mucho más favorables. "En este contexto", agrega, "también desempeñan un papel positivo la intervención en los mercados de divisas y las nuevas técnicas de gestión monetaria que utilizan el tipo de cambio como indicativo".
Recuerda que algunos Gobiernos con problemas de balanza de pagos y cuenta corriente tuvieron que aceptar en el último año su receta de ajuste, política que ha resultado impopular para los pueblos que la impugnan, por su alto contenido de sacrificio para los sectores de bajos ingresos.
En el balance de 1982, el FMI señala que los países que han ajustado los tipos de cambio para tener en cuenta la diferencia entre las tasas interna y externa de inflación han logrado, en general, una posición externa más firme que los países que no lo hicieron.
Dieciséis naciones latinoamericanas acudieron al FMI para obtener recursos que les posibilitaran afrontar la crisis económica, entre ellos los más endeudados, como Argentina, Brasil, México, Perú y Chile. Venezuela ha postergado la negociación hasta la llegada, en 1984, de su próximo Gobierno. Durante su gestión 1982-1983, el Fondo desembolsó alrededor de 12.000 millones de dólares para respaldar las politicas de búsqueda de equilibrio económico, derivadas de la crisis, la deuda externa y otros problemas.
El informe señala que un elemento clave den algunos programas de ajuste ha sido el mantenimiento de los tipos de interés a niveles muy próximos a los de las tasas de inflación. "El futuro éxito de los planes de ajuste se verá también fuertemente influido", indica más adelante, "por el acceso que tengan los países en vías de desarrollo a los mercados internacionales de capital. El crecimiento de sus exportaciones se encuentra limitado por el proteccionismo que existe en todos los países, especialmente en los mercados de manufacturas situados en las naciones industriales.
Mientras para las naciones en vías de desarrollo aconseja políticas de saneamiento, con el fin de adecuar sus economías a las condiciones desfavorables de la situación mundial, el FMI exhorta a las naciones industriales a evitar la sobrevaloración de los tipos de cambio de sus monedas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.