Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVE defiende la extensión de su información política

El nuevo equipo de Radiotelevisión Española defendió ayer la cantidad de información política que Televisión ha dado durante los seis primeros meses del mandato socialista. Una nota de RTVE también criticó a la agencia Europa Press, que había difundido datos oficiales sobre horas y minutos de cobertura televisiva (véase EL PAIS de los días 2 y 4 de este mes) y había criticado un descenso de noticias sobre la Corona y las Fuerzas Armadas, y un aumento de noticias sobre el Gobierno.Radiotelevisión Española reconoce que, comparado con los últimos seis meses del Gobierno de UCD, se dedicó menos tiempo y noticias a la Corona y las Fuerzas Armadas, y más tiempo al Gobierno. Pero opina, que "estrictamente desde un punto de vista técnico, no parece plausible establecer comparaciones a partir de la información generada en períodos totalmente distintos. En este tipo de análisis normalmente se suele acudir a la comparación de un período con el mismo del año anterior..."

Europa Press había- comparado el período junio-noviembre de 1982 -cuando gobernaba UCD- con diciembre de 1982mayo de 1983, cuando había Gobierno socialista. Para RTVE "parece claro que en verano la actividad política decae, y correlativamente el período diciembre-mayo es más abundante en contenidos políticos que el período junio-noviembre. Pero si además en septiembre-octubre-noviembre de 1982 la actividad gubernamental es desarrollada por un Gobierno 'en funciones', mientras que a partir de diciembre de 1982 hay un nuevo Gobierno y de signo político distinto al anterior, la lógica de la cantidad de información sobre el Gobierno en un período y en otro hace innecesaria cualquier otra interpretación intencional".

"Algo parecido podría decirse .de los tiempos dedicados a la información sobre la Corona o sobre las Fuerzas Armadas", continúa la nota de RTVE. Cita "la suspensión de actividades del Rey derivada del fortuito accidente deportivo que sufrió en las vacaciones navideñas" para explicar el descenso de noticias sobre la Corona, mientras que los fallidos golpes del 23-F y 27-O explican una mayor atención a las Fuerzas Armadas durante los meses del mandato centrista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 1983