Marino Lejarreta no corre la Volta a Catalunya por diferencias económicas con la organización y su equipo
La 63ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya se inicia hoy en Salou, con un prólogo contra-reloj individual que servirá para determinar el hombre que se enfundará el jersei de líder en la salida de la primera etapa entre Salou y Amposta. En la carrera por etapas más importante, tras la Vuelta a España, y última del calendario nacional participarán diez equipos -los cinco españoles y cinco extranjeros-, con un total de 80 ciclistas. La elite del ciclismo español, con Angel Arroyo, Pedro Delgado y Faustino Rupérez, estará presente.La Volta, que en esta edición tiene un trazado excesivamente suave, se presenta como una carrera abierta, sin claro favorito, tras las ausencias del francés Bernard Hinault, del holandés Jopp Zoetemelk, del italiano Giuseppe Saronni y del español Marino Lejarreta.
El holandés Peter Winnen, clasificado en tercera posición en el último Tour de Francia era el corredor extranjero más destacado, dentro de un aceptable nivel general de participantes, pero el domingo se partió la clavícula.
Ayer se disputó el Trofeo Masferrer, que precede al inicio de la Volta y que fue ganado por el corredor de Reynolds, Julián Gorospe con un tiempo de 4 horas y 42 segundos.
La carrera discurrirá por las cuatro provincias catalanas, Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona, y está dividida en siete etapas, además del prólogo contra-reloj individual. Comienza la población turística de Salou y finaliza en Igualada.
Los organizadores han perfilado un trazado excesivamente llano, aunque no exento de dificultades para los participantes, que llegan a esta carrera con muchos kilómetros en sus piernas. La sexta etapa, entre Gerona y Manresa, la más larga del recorrido (204 kilómetros) y con el Alt de Collformic, de primera categoría (1.145 metros de altitud), puede ser decisiva. Aunque todo parece indicar que la última etapa, dividida en dos sectores, en uno de los cuales se disputará una contra-reloj individual de 33 kilómetros, servirá para determinar el vencedor.
Los grandes ausentes de la Volta serán el francés Hinault, que había dado su conformidad antes de lesionarse durante la Vuelta a España; el holandés Zoetemelk, que ha declinado la invitación, alegando que no tiene equipo que le respalde por su último deping-, el italiano Saronni que comunicó ayer su baja aduciendo encontrarse enfermo, y el español Lejarreta, que milita en el equipo de San Marino, el Alfa-Lum. La ausencia de Lejarreta es debida a problemas económicos. Los organizadores habían ofrecido al director técnico del Alfa-Lum, Franchini, un millón de pesetas por su participación. Hubo un principio de acuerdo, pero poco después llegaba un telegrama, anunciando su no participación.
Franchini ofrecía a sus corredores 500.000 pesetas a repartir entre todos y esta cifra la estimó muy baja Lejarreta, porque "esto lo gano en un día en Italia".
Hinault deja Renault
Bernard Hinault, cuatro veces ganador del Tour, dos del Giro y dos de la Vuelta, además de dos campeonatos mundiales, ha roto la unión que mantenía con su equipo Renault desde hace seis años, según un comunicado oficial de la firma automovilística.Tras la Vuelta a España de este año, Hinault tuvo problemas en la rodilla que le impidieron participar en el Tour y en el mundial, aunque su director técnico, Cyrille Guimard, siguió dando triunfos con el descubrimiento de Fignon y Lemond vencedores en el Tour y el mundial, respectivamente. A parte de las diferencias tácticas entre el director y el ciclista, la firma Renault ha tomado la opción de elegir entre dos figuras: el director Guimard o el ciclista Hinault, eligiendo el primero, forjador de nuevas figuras capaces de ganar el Tour o el mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.