_
_
_
_
_
Juegos Panamericanos

Dominio absoluto de Estados Unidos, Cuba y Canadá

Estados Unidos confirmó plenamente su favoritismo absoluto en el transcurso de los Juegos Panamericanos, que terminaron ayer en la capital venezolana de Caracas. Los deportistas norteamericanos lograron un total de 285 medallas, 110 más que su máximo rival, Cuba. Los Juegos Panamericanos se han caracterizado, además, por un severo control antidoping, que detectó irregularidades en más de una docena de deportistas, en una especie de prueba de lo que puede ocurrir en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles donde se implantará el mismo rígido sistema.

Se batieron cinco récords panamericanos, lo que unido a los seis que ya se habían conseguido en las jornadas anteriores hizo un total, en atletismo, de 11 mejores marcas de estos Juegos -siete masculinas y cuatro femeninas- Entre los mejores registros cabe destacar el del cubano Leandro Peñalver, en los 100 metros, con 10.06, uno de los mejores de este año. Asimismo, se confirmó el excelente nivel de los fondistas mexicanos, quienes se adjudicaron las dos pruebas de marcha.

El control antidoping ha hecho estragos en estos Juegos Panamericanos, sobre todo en especialidades como halterofilia y en los lanzamientos. Más de una decenas de deportistas fueron descalificados por uso de algún tipo de estimulantes, especialmente los anabolizantes. Entre otros, el cubano Daniel Núñez, plusmarquista mundial y ganador de tres medallas de oro en halterofilia; su compatriota Alberto Blanco, los canadienses Vien y Greavette, Michells (EEUU), Oliger (Chile), Páez (Venezuela) o Montiel (Nicaragua). Ninguno de ellos podrá participar en Los Ángeles; por ésta amenaza, otros trece atletas de Estados Unidos abandonaron precipitadamente los Juegos, antes de competir.

Estados Unidos logró el mayor número de medallas, 285 (137 de oro, 92 de plata y 56 de bronce); Cuba, 175 (79-53-43); Canadá, 109 (18-44-47); Brasil, 56 (14-20-22); Venezuela, 73 (12-26-35); México, 42 (7-11-24), y Argentina, 35 (2-1122).

La cafeína

El caso de doping en Caracas ha sensibilizado a los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos. Según el doctor Anthony Daly, jefe del departamento médico de Los Angeles-84, los organizadores están más dispuestos a incluir en sus pruebas antidoping la cafeína y la testosterona. Hace unos meses el comité de los juegos se había resistido a aceptar las recomendaciones de COI en este sentido. Daly dijo que la organización de Los Angeles-84 es cautelosa hasta asegurarse si las pruebas son científicamente válidas.La testosterona es una hormona natural del hombre, entonces la dificultad está en que los investigadores determinen cuál es el límite legal de testosterona en el cuerpo de un atleta. Hasta ahora era fácilmente detectable, hasta sus mínimas cantidades, las anfetaminas y los analgésicos, pero la secreción de testosterona es muy difícil de determinar.

Una vez conocidos los resultados de las pruebas médicas en los Pánamericanos, si en Los Ángeles no se emplean los mismos controles quedará claro que todos los deportistas emplearán testosterona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_