_
_
_
_
Juegos Panamericanos

Éxito cubano tras el escándalo del 'doping'

El velocista cubano Leandro Peñalver, de 22 años, fue la estrella principal en la décima jornada de los Juegos Panamericanos que se desarrollan en Caracas. Invirtió un tiempo de 10.06 en la prueba de 100 metros lisos. Peñalver, que fue eliminado en las semifinales de los campeonatos del mundo de Helsinki, declaró tras la victoria que era la mayor satisfacción de su vida. "Yo me había preparado mucho para venir a Caracas, por eso dedico esta victoria a Cuba".

Los cubanos fueron los grandes vencedores de esta jornada. Ocupan la segunda posición en la clasificación por medallas (124), tras EE UU (194). Además de ésta medalla ganada por Peñalver, conquistaron otras cinco en 100 y 800 metros femeninos, 400 metros vallas, longitud y martillo. Tres horas después de la final de 800 metros, el comité organizador de los juegos decidió descalificar, por dar codazos al brasileño Alberto Guimaraes, que había quedado en primera posición (1.46.13).

El escándalo del 'doping"

El abandono precipitado de los Panamericanos de los 13 atletas norteamericanos ha sensibilizado la opinión pública de EE UU, que lo ha interpretado como una reprobación indirecta a sus atletas. En respuesta, la Prensa de EE UU apenas le da importancia en sus páginas y sólo destaca los casos de jugadores de baloncesto o futbolistas encontrados con cocaína o marihuana en su poder.Los casos de doping en Estados Unidos son poquísimos, según fuentes de la federación de aquel país, si bien es cierto que en las reuniones americanas, incluidos los campeonatos nacionales, no ponen controles. La propia tederación de atletismo reconoce el récord mundial de lanzamiento de disco que le fue anulado a Ben Pluknett hace dos años tras un control antidoping.

A principios de la temporada, Edwin Moses declaró que la mayoría de los atletas norteamericanos se dopan y que la federación americana debería instalar controles antes de seleccionar los atletas que compitan en campeonatos o reuniones internacionales. Esto le costó a Moses la enemistad de su compatriota Carl Lewis, pero tal vez hagan efecto sus declaraciones. Por lo pronto, el portavoz de la federación norteamericana declaró que antes de diciembre es posible que ya se haga ese control previo a la selección de atletas. Por su parte, el director ejecutivo del comité olímpico de EE UU señaló que en adelante los atletas deberán pasar uncontrol por sorteo antes de representar al país en competiciones internacionales.

Lo cierto es que, a juicio de los responsables de las federaciones y organizaciones de atletismo, resulta difícil instaurar controles que puedan limitar o suprimir el uso de la droga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_