_
_
_
_

La defensa del pacifismo, entre las tareas prioritarias del PSOE en otoño

El PSOE tiene previsto asumir la defensa del pacifismo como una de sus tareas prioritarias después del verano, según consta en un borrador de trabajo elaborado por un equipo de técnicos del partido. Para ello, los socialistas se proponen, entre otras medidas, crear un Instituto de Estudios por la Paz y la Supervivencia y organizar una sección en las Cortes que se denominaría Parlamento por la Paz; convocar el próximo día 11 de septiembre una manifestación de apoyo a la oposición chilena y preparar un gran festival, el 12 de octubre, por la libertad y los derechos humanos en Latinoamérica.El mencionado borrador de trabajo parte de la consideración de que, en los últimos meses, el PCE ha intentado asumir un protagonismo en la defensa del pacifismo que, en opinión de los socialistas, corresponde al PSOE: "Esta es una bandera no exclusiva", dice el borrador, "pero sí fundamentalmente esgrimida por nuestro partido , que debe seguir llevando la iniciativa, sin complejos o competencias con otros grupos políticos, PCE o grupos marginales". Opinan los redactores del texto que el objetivo de las acciones en favor del movimiento pacifista organizadas por el PCE tiene un claro intento de desprestigiar al PSOE: "Responden a la estrategia de tratar de hacernos caer en supuestas contradicciones, utilizando fines nobles como el de la paz y el desarme para intereses partidistas".

Entre las medidas propuestas, el borrador destaca la potenciación del grupo pacifista vinculado al PSOE, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, al objeto de que "aglutine una base social amplia, en líneas generales la que votó PSOE".

Asimismo, figura entre las propuestas del PSOE a corto plazo la creación de un Instituto de Estudios por la Paz y la Supervivencia, que distribuya folletos y organice conferencias que creen opinión "y se vea la presencia del partido en una labor continua y sistemática". También se contempla la iniciativa que adoptará, según el documento, el Grupo Parlamentario Socialista para impulsar la creación en España de la sección del movimiento parlamentario llamado Parlamento por la Paz, que propicie la labor legislativa en temas de desarme y desarrollo.

Por lo que se refiere a la defensa de las libertades y los derechos, uno de los objetivos a corto plazo del PSOE, según el documento, es la necesidad de "hacer patente nuestro compromiso con los pueblos que luchan por la libertad y la democracia, así como nuestra solidaridad activa en la defensa de los derechos humanos". En este sentido, el departamento internacional del PSOE ha elaborado un programa de actividades dirigido fundamentalmente a Latinoamérica, la primera de las cuales sería una gran manifestación organizada por el PSOE, UGT y Juventudes Socialistas para el día 11 de septiembre, coincidiendo con el décimo aniversario del golpe militar en Chile, en apoyo a la oposición política al régimen de Pinochet. "Esta iniciativa", subraya el documento, "ha sido trasladada a la Internacional Socialista por el PSOE, a petición de los compañeros chilenos, para que en toda Europa, América Latina y países donde haya partidos miembros se lleven a cabo acciones de la misma naturaleza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_