_
_
_
_

Debate sobre Andreu Nin en 'La víspera de nuestro tiempo'

La figura del revolucionario e intelectual catalán Andreu Nin, ocupa hoy el espacio de historia que emite TVE. No interviene, ninguno de sus biógrafías ni especialistas en el POUM y en el Bloc Obrer y Camperol, en los que militó, aunque es de destacar la presencia de tres antiguos camaradas de combates políticos del revolucionario asesinado: Julián Gorkin, Enric Adroher Gironella y Víctor Alba. La historiografía estará representada por Gabriel Jackson, cuya visión de la guerra civil es más próxima a las interpretaciones comunistas que a las anarquístas.Andreu Nin es uno de los mitos de la España contemporánea. Seducido por la Revolución Rusa, se trasladó a Moscú en 1921 como delegado de la CNT en el congreso de la Internacional Sindical Roja, donde pronto sustentó cargos ejecutivos que le obligaron a fijar su residencia en la URSS. Contrajo matrimonio y tuvo un hijo, fue miembro del soviet de Moscú en representación de los extranjeros y asimiló las formas de vida, el pensarniento y la cultura rusa y soviética.

Fruto de esta integración fueron sus traducciones de clásicos rusos al catalán, hechas con gran honestidad y precisión.

A partir de 1930, en que fue expulsado de la URSS acusado de trotskismo, se incorporó a la lucha política en España, encuadrado en la extrema izquierda, de la que fue uno de los máximos dírigenies y animadores. Primero en el Bloc Obrer i Camperol, despué9 en la Oposición Comunista Española, Izquierda Comunista, y Partido Obrero de Unificación Marxista. Fue titular de la cartera de Justicia del gobierno de la Generalítat desde setiembre hasta diciembre de 1936, e impulsó la formación de los Tribunales Populares de Justicia.

En mayo de 1937, después de la revuelta anarquista-poumista y de los sangrientos enfrentamientos de Barcelona, fue dado primero por desaparecido y después por muerto en manos de agentes soviéticos con la ayuda y complacencia de los dirigentes comunistas españoles, que acusaban a los poumistas de agentes franquistas. Su desaparjción suscitó la aparición de numerosas pintadas en Barcelona inquiriendo ¿Donde está Nin?

La rehabilitación pública de su figura no ha empezado más que muy recientemente, con actos como el protagonizado por el ayuntamiento barcelonés de colocar.una placa en la Rambla el pasado mes de junio. En la rehabilitación y estudio de la figura del político y escritor catalán han intervenido decisivamente los antiguos compañeros de militancia política.

Julián Gorkin ha explicado repetidas veces que. Nin fue detenido, torturado y asesinado en el Quinto Regimiento de El Pardo, sin que sus verdugos consiguieran la delación de compañeros. Entre los ya viejos militantes poumistas -muchos de los cuales se incorporaron al Partit del Socialistes de Catalunya- su figura es venerada y admirada, y se exige de los comunistas una pública rehabilitación y una autocrítica del comportamiento del PCE-PSUC en la represión antiizquierdista de 1937.

La víspera de nuestro tiempo se emite hoy a las 18.00 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_