_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Poquísimo negocio y diferencias minimas

Los mercados nacionales de acciones continuan impertérritos ante la sucesión de jornadas veraniegas, optando por asumir planteamientos cuanto más cómodos mejor, que normalmente tienen su traducción directa en unos volúmenes globales de negocio que rozan el ridículo, y unos movimientos en los precios de los títulos más significativos absurdamente breves.Este comienzo de crónica no tiene absolutamente nada de novedoso, y podría haber sido aplicado prácticamente con igual rigor a cualquiera de las sesiones que se han desarrollado en este aburrido mes de agosto bursátil. Pero realmente es que hay bastante poco que contar, por mucho que estas reiteraciones representen un severo atentado para los lectores, poco predispuestos, lógicamente, a realizar el esfuerzo de leer prácticamente todos los días las mismas cosas en términos parecidos, y sobre todo cuando comprueban que no está ocurriendo absolutamente nada nuevo en las salas de contratación.

No obstante, sería demasiado infantil pensar que no se están produciendo alternativas que permiten, en unos casos, apuntar apreciables plusvalías, y en otros, contabilizar pérdidas también de cierta significación. Los dos o tres responsables de carteras institucionales importantes que velan sus armas en las tórridas salas de contratación no están acostumbrados a perder el tiempo, y eludiendo minuciosamente cualquier estrépito vienen actuando sobre valores concretos, normalmente de los considerados de segunda fila, y así se aprecian evoluciones en las dos últimas semanas tan favorables como los 22 puntos de mejora que registra la inmobiliaria Zabálburu, o los 17 puntos que aproximadamente ha ganado Duro-Felguera incluyendo el precio teórico de sus derechos de suscripción. En el otro platillo de la balanza, es decir, entre aquellos valores que han presentado un perfil en las últimas ocho sesiones especialmente resbaladizo, destaca, según una impresión bastante extendida entre los inversores, Asland, que ha perdido 12 enteros en el mercado madrileño.

En el grupo bancario se ha cerrado prácticamente el período en el que las grandes entidades han satisfecho sus primeros dividendos a cuenta del presente ejercicio. De los siete grandes cinco han realizado estos pagos. Bilbao e Hispano han preferido, según el primero de ellos ya había anunciado, realizar los correspondientes pagos a sus accionistas en dos tramos, respondiendo a la concepción tradicional. De esta forma, y según se argumenta en medios próximos al sector bancario, se respeta el espíritu de la norma de liberalización del sistema financiero de enero de 1981, y se da a los accionistas la opción a una mayor participación en la decisión del reparto de dividendo, al restar una parte importante del mismo en concepto de complementario, para ser pagado con posterioridad a la celebración de las juntas de accionistas.

En cuanto al comportamiento bursátil que registraron ayer estos valores, hay que apuntar el nuevo y sensible descenso en sus volúmenes de oferta, que les llevaron a arrojar una diferencia genérica de 6.303 títulos en el mercado madrileño, con el Popular y el Bilbao apuntándose sendas mejoras de dos enteros, mientras que las- repeticiones acompañaron al resto de sus compañeros de grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_