_
_
_
_
_

Australia suspende a dos ciclistas por correr en Suráfrica

Murray Hall y Neil Wylie, dos corredores profesionales australianos, han sido suspendidos por la Federación Australiana de Ciclismo (APCC) durante un año, por haber disputado varias carreras organizadas en un país, Suráfrica, cuya Federación no está reconocida por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Suráfrica, fue expulsada, al igual que de la mayoría de las federaciones internacionales de los distintos deportes, por practicar la segregación racial.La sanción, decidida bajo presión de la UCI, ha provocado una fuerte polémica en al país y podría afectar seriamente el intento de aproximación planteado entre las dos federaciones que dirigen, respectivamente, el ciclismo profesional y el aficionado.

Australia, al revés que, muchos otros países, es muy respetuosa con las normas deportivas y políticas -la ONU también lo ha recomendado- que se refieren a la suspensión de todo tipo de contactos con el país que practica el apartheid. En la última gira de los Springboks, equipo nacional de rugby surafricano, por Oceanía, el gobierno australiano prohibió su acceso al país.

Las protestas por la presencia de los Springboks en Nueva Zelanda fueron entonces violentas y numerosas. Sólo la presión estrictamente deportiva neozelandesa, a fin de acallar las intenciones africanas de boicotear cualquier competición en que estuviera presente este país, como ocurrió ya en el anterior caso de los Juegos Olímpicos de Montreal-76 -tras la gira de los All Blacks neozelandeses por Suráfrica- impidió el fracaso de los Juegos de la Commonwealth. Dichos Juegos se celebraban en la ciudad australiana de Brisbane y ello había justificado aun más el temor de los organizadores.

Actualmente, muchos deportistas surafricanos, la mayoría en deportes individuales participan, salvo en África en casi todos los torneos internacionales. Incluso recurren a soluciones como utilizar una nacionalidad de recambio: británica, especialmente, pero también otras, como la belga de unos piragüistas que estuvieron la temporada pasada en España y en el descenso del Sella.

Victoria de 'Australia'

Por otro lado, el velero australiano sigue venciendo en las semifinales de la Copa de América de vela que se desarrollan en Rhode Island. Ayer se ganó el segundo punto, después de dos carreras, al adelantarse al velero Azurra por 3.20 minutos. La segunda regata no tuvo complicaciones para Australia II, que desde el primer momento llevó ventaja. En la salida ya le ganó a Azurra 15 segundos, y al finalizar el primer largo le sacaba 1.28; en el último largo, con el viento en contra, Australia llevaba 2.44 minutos y aún le sacó más ventaja a la llegada a Neewport

En la otra regata, Victory 83 ganó fácilmente a Canadá 1. Victory 83 poseía 29 segundos de ventaja en el segundo largo de 24,6 millas cuando la tripulación del Canadá 1 decidió volver a puerto para examinar sus problemas de gobernación. El velero británico acabó el recorrido en solitario.

En la tercera regata, se enfrentan los dos veleros con dos puntos Australia II y Victory 83, y los dos sin puntos, Canadá 1 y Azurra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_