_
_
_
_
_
Primeros campeonatos mundiales de atletismo

Mary Decker, única alternativa a las fondistas soviéticas

La norteamericana Mary Decker, la única capaz de hacer sombra a las soviéticas y a las restantes atletas de países del Este en el fondo femenino, será una de las principales figuras hoy en la pista del Estadio de Helsinki. Otra gran favorita femenina sería tras su triunfo de ayer en 400, la checoslovaca Kratochviiova, en 800. En el lado masculino, junto a Carl Lewis, que buscará nuevamente el asombro en la final del salto de longitud, cabe destacar al alemán occidental Erwin Skamrahl, la reciente gran revelación de los 400 metros, plusmarquista europeo y gran rival de la armada americana, encabezada por el jamaicano Bert Cameron y los norteamericanos.

Mary Decker es la primera gran atleta estadounidense de las pruebas de fondo en pista. El 1.500 y el 3.000 siempre estuvieron dominados por las atletas soviéticas y, esporádicamente, también por otras representantes europeas. Mary Decker se convirtió en la primera gran amenaza para el fondo soviético cuando con 14 años era la número uno en Estados Unidos en la prueba de 800.Su primera marca en 1.500 fue 4.35.9 y ahora tiene 3.59.43 -este año, 50 centésimas más- A los 15 años probó en 3.000, un año antes de que esta prueba fuera reconocida oficialmente, y marcó 11.05. Ahora su tiempo es de 8.29.71, que es el cuarto mejor de todos los tiempos, detrás de las soviéticas Ulmasova, Bragina y Guskova. Con 25 años tiene los récords de su país en 1.500,. la milla, 3.000, 5.000 y 10.000 metros. Lleva camino de ser una maratoniana de fábula. Pero antes quiere ser la primera mujer que se imponga a las tradicionales fondistas de la Unión Soviética.

Su edad, 25 años, le permite todavía acumular un capital ímportante de kilómetros antes de pasarse a la mayor distancia. Es del club Athletics West y reside en Eugene (Oregon), el Estado de los grandes fondistas mundiales.

Un gran atleta

A los 25 años todavía no ha cesado en sus progresiones desde 1979 (45.84, 45.80, 45.3, 45.09 y 44.50, que es récord de Europa). Es un extraordinario atleta en 400 porque en 200 baja claramente de 21 segundos (20.7, 20.64, 21.00 y 20.31, progresión desde 1979). Su marca en 100 es de 10.49. Cuando se compite en distancias de 400 metros o más, las referencias en pruebas más cortas son fundamentales para adivinar el futuro del atleta. La teoría atlética, en estos casos, es una ciencia casi exacta. Skainralil es un ejemplo claro. Sus excelentes registros en 200 le han permitido bajar holgadamente de 45 segundos y situarse como el séptimo hombre más rápido que haya habido jamás, superado sólo por Evans, James, Juantorena, Newhouse, Freeman y Ray. Y cuatro de ellos están todavía ahí gracias a que tuvieron a su favor las condiciones favorables de México. Skamrahl tiene un cambio de ritmo asombroso en los últimos 200 metros. Su capacidad de aceleracíón es inigualable y su potencia final es algo que no está al alcance de cualquier atleta.

En las finales de hoy de los restantes atletas que se perfilan entre los favoritos, dos de ellos tampoco tienen los récords mundiales de sus pruebas: Lewis, en longitud, y Jarmila Kratochvilova, en 400. Sí, en cambio, en 400 vallas y disco femeninos podrá haber coincidencia entre los nombres de las récordwoman mundiales y las campeonas mundiales, Ana Ambroziene (54.02) y Galina Savinkova (73,26), respectivamente.

Lewis, que ya ayer en la calificación asombró por su facilidad con un solo salto de 8,37, será la máxima atracción. La presencia de Corgos, capaz de todo, puede permitir al atletismo español la consecución de alguna de las primeras plazas. En cuanto a Kratochvilova ganadora ya ayer de los 800, puede doblar hoy en los 400. Sus muchas derrotas ante Marita Koch. en tiempos pasados han quedado sobradamente olvidadas en Helsinki, su consagración, aunque tardía.

En el disco, la nueva plusmarquista, Savinkova, deberá confirmar su entorchado, un tanto clandestino, pues ya ayer no brilló en la calificación. Ambrziene, en cambio, sí demostró su supremacía en los 400 vallas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_