Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zico concentra las esperanzas de intelectuales y economistas de la región del Friuli

A la rebelión socio-económico-cultural por el fútbol. Es una de las máximas sobre las que se inspira la operación Zico, que los habitantes de la zona del Friuli viven con absoluta intensidad. Una región que ha vivido, según se dice, de "frustraciones de siglos", que busca el reconocimiento de su particular identidad y que quiere salir di sottani, "de un sótano de sometimientos". Con Zico se quiere ganar algo más que un campeonato deportivo, un nivel de vida.Gianni Bravo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Udine, explica los motivos sociloculturales que han jugado también un papel importante en el fichaje de Zico. "Udine es una provincia económicamente representada por diversas y variadas actividades. Tras el terremoto de 1976, las gentes se esforzaron con más ahínco si cabe, y mejoraron, contra todos los problemas existentes, el nivel productivo. Por otro lado, la historia de esta región se ha caracterizado siempre por el fenómeno de su emigración. Udine es eminentemente provincial".

"Con todas estas características, el elemento expansivo número uno de la vida social es el deporte el fútbol. De aquí han salido grandes jugadores, como Burnigh -que formó parte de una de las mejores escuadras del Inter-, el gran Dino Zoff o Collovati. Observe que siempre está presente la emigración. El fenómeno Zico ha revalorizado no sólo a la escuadra futbolística del Udinese, sino tam bién a la propia ciudad, hasta el punto de que a partir de ahora los jugadores querrán venir aquí".

Gianni Bravo parece tener claro que Zico traerá consigo un rendimiento económico para la socie dad futbolística y para el propio entorno de la provincia, "que se dispone a vender su imagen". La victoria sobre la Federación de Fútbol, que se oponía a aprobar el fichaje, se considera ya en el Friuli como la primera gran conquista "Se ha tratado de evitar la elevación del sistema económico de la región que va a concitar la imagen de Zico. En todo esto también ha jugado un papel importante la decisión política. De"spués del terremoto, Zico es el segundo fenómeno que ha ayudado a conocer el Friuli. Esperemos que el tercero no sea un ciclón".

Algunos intelectuales de la región apoyan también el sentimiento sociocultural que, al margen del gran negocio económico, conlleva el fichaje del astro brasileño, capaz, se supone, de poder equiparar a un club "de provincia" con los grandes de Italia. Carlo Sgorlon, 53 años, escritor, ha mantenido, por ejemplo, en diversos medios informativos la tesis de que "la llegada de un campeón como Zico es un hecho cultural y puede servir para romper un cerco al cual el Friuli ha estado siempre constreñido, a veces por propia voluntad. Es un modo de darse a conocer. El fenómeno Zico es tan sugerente y bello como triste. Viene a significar. cómo esta región exporta médicos, científicos, intelectuáles, músicos, e importa futbolistas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de agosto de 1983

Más información

  • Los habitantes de Udine esperan elevar su nivel de vida