_
_
_
_

Fillol, inhabilitado durante des años

Ubaldo Fillol, guardameta titular de la selección- argentina de fútbol, no podrá jugar hasta principios de 1985.en ningún equipo del mundo, tras la rescisión de su contrato con el River Plate, decidida por la directiva del club. Fillol, pese a ser el único jugador de River que tenía resuelta su situación económica, prefirió solidarizarse con sus compañeros de huelga. "No quiero que en un futuro mis propios hijos me llamen carnero (esquirol).La sanción impuesta al portero internacional argentino va a suponer en la práctica su retirada del fútbol profesional. A sus 32 años diricilmente podrá volver a un primer plano futbolístico dentro de dos años. De hecho se le obliga a dejar el fútbol. Fillol, sigue ligado a la entidad, pero no puede jugar con el club, ni ser traspasado a ningún otro equipo, pese a que había ofertas del Flamengo y de algún club europeo.

La situación en el River Plate es caótica. La huelga de sus profesionales está obligando a los dirigentes a utilizar a jugadores de categorías inferiores en los partidos oficiales. La plantilla del equipo adoptó una postura de fuerza con su huelga al considerarse libres de contratación por lo dispuesto en la ley, al no haber recibido el salario de dos meses. Sólo Fillol tenía en regla sus asuntos económicos con los dirigentes, pero aún así prefirió secundar la posición de sus compañeros, negándose a entrenarse y a jugar con el club.

Dos sancionesLa actitud de los directivos del River se ha basado en cerrar prácticamente todas las vías de negociación con su plantilla profesional, al resolver en su última reunión su decisión de no considerar libres a los 24 jugadores que se encuentran en huelga, además de rescindir el contrato a Fillol.

El guardameta internacional.ya había sido sancionado con anterioridad, inicialmente por utilizar una ropa deportiva de una marca distinta a la que tiene concertada el River, y con posterioridad por ingerir un medicamento para combatir un resfriado que está prohibido por el control antidoping. Esta última acción la realizó Fillol ya en solidaridad con sus compañeros, para de esta forma negarse a jugar, pese a las fuertes presiones que recibió.

Con la rescisión del contrato a Fillol, los dirigentes del River han hecho un flaco favor a su club, al haber perdido un patrimonio estimado en unos 300.000 dólares (unos 45 millones de pesetas), cantidad que el club argentino solicitó a un intermediario y al Flamengo por un posible traspaso.

Fillol inició su carrera futbolística en el Quilmes, y tras dos temporadas pasó al Racing Club, que posteriormente le traspasó al River Plate en 1974. Con River obtuvo siete campeonatos argentinos, y disputó tres mundiales, el del 74 en la República Federal de Alemania, el de 1978 en Argentina (donde se proclamó campeón del mundo), y el de 1982 en España. Está considerado como uno de los mejores porteros del mundo.

El nuevo seleccionador argentino, Carlos Bilardo, que sustituyó en el cargo al actual -entrenador del Barcelona, César Menotti, confirmó a Fillol como portero titular del equipo nacional y lé consideraba, al igual que su predecesor, pieza fundamental para las eliminatorias del campeonato del mundo de 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_