El bicentenario del Libertador

Presencia del 'espíritu de Contadora' en los contactos bilaterales de Caracas

Aunque los presidentes y ministros latinoamericanos presentes en Caracas desean evitar que otros problemas de la region resten interés a los actos del bicentenario de Simón Bolívar, el espíritu de Contadora está presente en las declaraciones y en los contactos bilaterales."El grupo de Contadora no tiene prevista ninguna reunión especial de emergencia por los últimos incidentes militares producidos en Centroamérica, y su reunión se efectuará a finales de mes como estaba prevista", declaró ayer el canciller venezolano, José Alberto Zambrano, que integra dicho grupo junto con sus co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque los presidentes y ministros latinoamericanos presentes en Caracas desean evitar que otros problemas de la region resten interés a los actos del bicentenario de Simón Bolívar, el espíritu de Contadora está presente en las declaraciones y en los contactos bilaterales."El grupo de Contadora no tiene prevista ninguna reunión especial de emergencia por los últimos incidentes militares producidos en Centroamérica, y su reunión se efectuará a finales de mes como estaba prevista", declaró ayer el canciller venezolano, José Alberto Zambrano, que integra dicho grupo junto con sus colegas de México, Colombia y Panamá.

Sin embargo, la Presidencia venezolana hizo pública ayer la carta enviada por Fidel Castro en respuesta a la declaración de Cancún y en la que Cuba se muestra de acuerdo con la misma y con la gestión del grupo de Contadora "para que la confrontación sea sustituida por el diálogo".

Más información

Apoyo de Castro

En su carta, Castro dice que con Cuba podrá contarse para las soluciones negociadas que se basen en los principios de no intervención, autodeterminación, igualdad soberana de los Estados, cooperación para el desarrollo económico. Los compromisos que Cuba está dispuesta a asumir no tienen otro límite que el de las decisiones de los Gobiernos y pueblos de Centroamérica", termina diciendo Castro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La República Popular China, por otro lado, afirmó ayer que sus aspiraciones con respecto a Centroamérica "coinciden con la declaración de Cancún, considerada como la única salida para suavizar la situación" en la zona.

El ministro de Cultura de Nicaragua, Ernesto Cardenal, que representa a la Junta en los actos bolivarianos, declaró ayer que "el envío de buques y efectivos militares norteamericanos a las cercanías de América meridional representa una bofetada al Libertador".

Otro de los presentes en Caracas es el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien declaró a este periódico: "Confío en que no se llegue a nada grave en Centroamérica mientras exista el grupo de Contadora".

Archivado En