_
_
_
_

Huelga de las taquilleras 'metro' hasta las dos de la tarde de hoy

Las 950 taquilleras de las cerca de cien estaciones del metro madrileño comenzaron ayer a las dos de la tarde una huelga de 24 horas en señal de protesta por los sucesos ocurridos el jueves cuando en el curso de un atraco a las taquillas de la estación de Palos de Moguer resultaron heridas seis personas (véase EL PAIS de ayer). Según representantes de los trabajadores, en los primeros 12 días de este mes se han sufrido 52 atracos. El último se registró en la mañana de ayer en la estación de Tirso de Molina.

El jueves, dos personas armadas con una escopeta de cañones recortados y un cuchillo, atracaron a dos taquilleras de la estación de Palos de Moguer. Posteriormente, al ser descubiertos por dos vigilantes jurados, uno de los delincuentes efectuó varias perdigonadas que alcalzaron a cuatro personas. Otras dos resultaron con magulladura.Ante el incremento de este tipo de acciones delictivas, unos 300 trabajadores de la Compañía Metropolitana acordaron ayer, en una asamblea celebrada en los comedores de la sede social de la calle de Cavanilles, apoyar una huelga de taquilleras de 24 horas que comenzó a las dos de la tarde, y que fue seguida por la práctica totalidad de las empleadas.

Servicio gratis

A esa hora las taquilleras de servicio abandonaron sus puestos, cerraron las taquillas y se trasladaron a las oficinas de los jefes de estación. Como consecuencia de esta acción, los viajeros, sorprendidos por la medida y algunos de ellos reticentes a pasar sin pagar, pudieron utilizar gratis el servicio. Ello supondrá a la empresa unas pérdidas superiores a los 20 millones de pesetas.El paro afecta únicamente a las taquillas y el servicio de trenes funciona con absoluta normalidad, puesto que, como expresaron los trabajadores, se pretende respaldar totalmente la medida de protesta adoptada, pero no se quiere perjudicar al usuario.

En la tarde de ayer, Vicente García Álvarez, presidente del Consejo de Intervención de la Compañía Metropolitano, manifestó que con respecto a la huelga no se va a adoptar ninguna medida. "Comprendo que estén preocupados por este aumento de atracos. Es una llamada de atención y estamos tomando medidas urgentes para que no haya ninguna persona sola en los vestíbulos de las estaciones. De momento, estamos cubriendo este puesto de acompañante con los voluntarios a los que se paga horas extraordinarias. Luego se redistribuirá al personal y se acelerará el cambio de las taquillas por otras de mayor seguridad".

La instalación de estas taquillas de seguridad fue asimismo solicitada ayer por los trabajadores, según informó un miembro del comité de empresa. Otra de las peticiones hechas para mejorar las condiciones de trabajo de las 950 taquilleras se refiere a la contratación de subalternos de estación, pues su presencia reduce el número de atracos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Refuerzo de la vigilancia

Por otra parte, la Policía Nacional reforzará su presencia en los accesos del metro y se aumentará el número de vigilantes jurados. La vigilancia de la Policía Nacional, que en muchos casos bajará a las instalaciones del metro, fue acordada ayer con el gobernador civil de Madrid, José María Rodríguez Colorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_