Los Pirineos dan vuelta a la general
El escocés Robert Millar se adjudicó la décima etapa del Tour de Francia, disputada entre Pau y Bagneres de Luchon, de 201 kilómetros de recorrido. La etapa reina de los Pirineos rompió todos los pronósticos y clasificaciones. Si la etapa la ganó un escocés, segundo fue un español, tercero y cuarto, dos colombianos y hasta un americano llegó entre los doce primeros.La etapa comenzó con la ascensión del Aubisque. Van Impe coronó el puerto en primera posición, dando tiempo a todo el pelotón. El líder Sean Kelly, que venía precedido de fama por su triunfo en las cumbres suizas, fracasó ya en las primeras rampas de este puerto. Ya en el Tourmalet, a los 122,5 kilómetros, llevaba un retraso de 14 minutos respecto al colombiaripo Patrocinio Jiménez y el escocés Millar.
Perseguían a estos dos escapados Pedro Delgado, los franceses Fignon y Bernadeu y el colombiano Corredor. En los dos últimos puertos, Aspin (kilómetro 152) y Peyresourde (183), los dos de cuarta categoría, Kelly continuaba el suplicio, al igual que el australiano Phil Anderson y el holandés Joop Zoetemelk. Agostinho, a sus 41 años, aguantaba el tipo.
En Bagneres, Millar, que había alcanzado al colombiano Patrocinio Jiménez en la cima del Peyresourde, llegó primero a la meta, seguido de Pedro Delgado; El español, de 23 años de edad, fue la nota positiva, junto con Arroyo, de una jornada triste.
Arroyo (que ha recurrido contra su sanción en la Vuelta-82) se había quedado con Kelly en el ascenso al Tourmalet, pero poco a poco remontó hasta enlazar con el grupo de Zoetemelk, del que se escapó en el último puerto.
Laguía, que aspiraba a la montaña, Gorospe, que venía para aprender cómo se gana un Tour, y Vilamajó, abandonaron. También abandonó uno que sonaba como favorito, Kuiper, pero por un motivo extra deportivo. Su padre sufrió por la mañana un grave accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.