Oficialmente, Francia está libre de escuchas clandestinas
El problema de las escuchas telefónicas no existe oficialmente en Francia, pero se admite o se sospecha que, en caso de necesidad, todas las autoridades o Gobiernos que se han sucedido en el último cuarto de siglo han hecho uso de ellas en alguna medida. La seguridad del Estado, de cualquier manera, permite las escuchas telefónicas.Durante la época gaullista, es decir, finales de los años cincuenta hasta el comienzo de la década de los setenta, las escuchas telefónicas constituyeron un escándalo de vida diaria, en alguna época sobre todo. La guerra de Argelia facilitaba todo tipo de transgresiones de las leyes defensoras de las libertades individuales.
En tiempos del mandato de Valery Giscard d'Estaing, cuando Michel Poniatowski era ministro del Interior, el semanario satírico Le canard enchainé reveló lo que llegó a considerarse como un watergate francés. Pero las consecuencias no tuvieron efectos prácticos en el mundo político.
Una de las primeras medidas del Gobierno socialista que accedió al poder del Estado en 1981 consistió en la supresión total de ese tipo de atentados a la vida y libertades del ciudadano. De dos años a esta parte, alguna salpicadura se ha producido sobre el particular, pero sin pruebas. Aunque cada cual da por hecho, en este país, que si el Gobierno considerase oportuna esa práctica, la realizaría aunque fuese de manera esporádica y excepcional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































