_
_
_
_
_

'Vento', virtual vencedor de la Vuelta a España a Vela

Sólo una sería avería durante la cuarta etapa Bayona-Santander de la regata Vuelta a España a vela podría desplazar del primer puesto de la clasificación absoluta al velero gallego Vento. Este barco, que llegó a Bayona en tercer Iugar en tiempo real fue el vencedor de la etapa en tiempo compensado y aumenta su ventaja sobre sus inmediatos seguidores el Catalunya y el Halcón negro. Siete de los 11 veleros que salieron de Barcelona continúan en regata.

Las previsiones sobre la hora de llegada a Bayona de los barcos -que había realizado el comité organizador de la prueba-, así como los datos proporcionados por el buque de seguimiento Tabarca de la Armada Española, fueron desbordados a raíz del temporal de viento y mar de componente Sur, que se desató en las aguas del litoral portugués durante la madrugada del viernes pasado, cuando los veleros navegaban a la altura de Lisboa.El Instituto Nacional de Metereología había anunciado para la tercera etapa vientos del Norte que obligarían a los veleros de la Vuelta a navegar dando bordos (en zigzag), circunstancia que alargaba considerablemente la ruta. Sin embargo, una baja presión situada al noroeste de la península hizo variar la dirección e intensidad del viento, que hacia la una de la madrugada de anteayer alcanzó una fuerza de temporal que impulsaba a los veleros a velocidades medias superiores a los 10 nudos (18 km/hora).

Hasta tal punto se aceleró el avance de la flota hacia Bayona que en la tarde del viernes, cuando el White Horse (vencedor en tiempo real) se acercaba a la línea de llegada, el comité de regata procedía en ese mismo instante a la instalación de la boya que delimitaba la meta.

Treinta minutos después del White Horse llegaba el Catalunya. Hacia las 22.00 todos los veleros, excepto el Arosa de la Armada y el Carina, se encontraban amarrados en los muelles del puerto de Bayona.

En esta tercera etapa, donde las condiciones metereológicas han sido similares para todos los veleros, destaca que un velero como el Vento -seis metros menor que el White Horse-, llegara a Bayona tan solo tres horas y media más tarde que éste, tras 470 millas (900 kilómetros) de navegación por el océano Atlántico. Con su victoria en tiempo compensado en este tercera etapa, el Vento aumenta su ventaja en la clasificación y se coloca en una situación inmejorable para afrontar la cuarta y última etapa Bayona-Santander, que se incia el 12 de julio.

El temporal provocó numerosos incidentes: al White horse se le rompieron dos de las velas más importantes y algunas piezas de su aparejo, lo "sino courrió con el velero Catalunya, que tuvo que realizar una maniobra forzada momentos antes de la llegada y rompió una vela y varios herrajes. Durante la navegación por el litoral portugués, los tripulantes del Vento se vieron obligados a cambiar de lado cada hora, incluso durante la noche, para hacer contrapeso como un lastre móvil, con el consiguiente cansancio de la tripulación.

Clasificación General: 1, Vento. 2, Catalunya, a 5.57. 3, Halcón Negro, a 7.58. 4, Andalucía, a 9.19. 5, White Horse, a 17.20. 6, Hublot, a 24.27. 7, Spanish Fly, a 48 horas. Continúan en regata a efectos de clasificación 7 de los 11 veleros que salieron de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_