'Zalduendo' y 'Brezo', favoritos en el Gran Premio de Madrid
Zalduendo y Brezo son los favoritos en la edición del Gran Premio de Madrid que se disputará esta tarde en el hipódromo de La Zarzuela. El Gran Premio es la prueba más importante de todas las que forman el calendario anual. Dotada con tres millones de pesetas para el ganador, la carrera pertenece a los premios de grupo I. Tomarán la salida dieciséis caballos, que tendrán que cubrir un recorrido formado por 2.500 metros.
La edición del Gran Premio de Madrid de este año no pasará probablemente a la historia de la prueba por ser una de las más interesantes. La retirada por lesión de Manola privará a los aficionados de uno de los duelos más esperados de la temporada, el de la representante de la cuadra Oliva Sanz con Zalduendo. En cambio, los espectadores, que acudan hoy a La Zarzuela, podrán ver juntos a los mejores caballos de tres años con los de edad. La rivalidad de las dos generaciones se centrará en Zalduendo ganador del derby y Brezo, vencedor de las pruebas clásicas de edad de esta temporada.La generación de los tres años ha perdido las dos últimas ediciones del Gran Premio de Madrid, que en las tres anteriores temporadas fue para El País, que lo ganó a tres, cuatro y cinco años. Esta tarde todo parece indicar que el vencedor puede ser un caballo de edad, Brezo, que a sus cuatro años parece encontrarse en uno de los mejores momentos de su vida. Sus tres recientes actuaciones lo confirman. Brezo contará además con la inestimable ayuda de Claudio Carudel, que siempre es una garantía en un Gran Premio.
Carudel ha ganado el Gran Premio en siete ocasiones, la primera en el año 1959 con Wildsum y la última en 1975 con Chacal. Hace, pues, siete años que este premio se le escapa de las manos. La cuadra Rosales, propietaria de Brezo, obtuvo el triunfo en cuatro ocasiones con Travertine, My Mourne, Takala y Chacal. Esta preparación contará también en la pista con Leyla una de las cuatro yeguas que tomarán parte en la prueba.
Las preferencias por Zalduendo, considerado como el mejor de los tres años, han bajado en las últimas horas. Las noticias que llegan desde la Venta de la Rubia, donde tiene sus boxes la cuadra Rosales. han puesto nervioso a Adolfo Gómez, que dijo a El PAÍS: "Mi caballo se encuentra perfectamente, no ha acusado la carrera del derby y se encuentra en muy buenas condiciones". El preparador de la Yeguada Militar, como les ocurre siempre a los entrenadores de los favoritos, está horas antes de la carrera nervioso y preocupado, y ve enemigos en caballos que sobre el papel nunca deberían de batir al suyo. "Temo a Brezo, que con Carudel.es muy peligroso. También me gusta Leyla y el representante de la cuadra Mendoza, El Paleto, que ha hecho unos excelentes trabajos preparatorios".
Adolfo Gómez tiene miedo a que le suceda lo mismo que en la Copa del Rey."No quiero que vuelva a ocurrir lo mismo que en aquella carrera. Como hicimos en el derby, Zalduendo correrá delante en el pelotón para evitar que le encierren". Florentino González será, una vez más, el yoquei de Zalduendo. La Yeguada Militar no gana el Gran Premio de Madrid desde 1949, con Ivanhoe.
La cuadra Mendoza estará representada tan sólo por El Paleto, un caballo de cuatro años.
Los ganadores de ayer
En las carreras de ayer ganaron los siguientres caballos: Torquemeda, en el premio Chacolí; Sí Señor en el Montelirios; Demencia, en el premio Sevilla; Play Donkey, en la Copa Peña Hípica Las Nieves; Pluto, en el premio Miguel Ángel García Lomas; Java, en el Martorell, el más importante de la tarde, tras un fallo de Carudel con su caballo Alcatraz, segundo clasificado; El Nene, en el premio LLano de San Javier.Hubo cuatro quíntuples que cobrarán cada uno 298.521 pesetas; de la triple aparecieron cinco boletos, que cobrarán cada uno 88.519 pesetas.
Por otro lado, Manuel Benito, secretario general del Mundial-82, será el nuevo gerente de la Sociedad de Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.