Peligro de ruptura en la 'cumbre' de la VI UNCTAD
Por primera vez en los casi 29 años de existencia de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), el representante de los 125 países en desarrollo ha tenido que convocar una sesión plenaria de urgencia para alarmar a, los 24 países desarrollados (España es uno de ellos) ante la posibílidad de que esta VI UNCTAD se venga abajo y, con ello, el intento de diálogo entre ricos y pobres del planeta.El delegado somalí, Abdillahi Said Osman, dijo en representación de los países en deáarrollo que en esta conferencia, lejos de progresar, se está volviendo atrás en temas como los del comercio internacional y el proteccionismo.
Curiosamente, la cuestión de concertar un club de deudores que hiciera sombra al club de acreedores de París en esta conferencia, a fin de pedir alivio colectivo o amnistías bancarias, está siendo olvidada por imposible. Muchos de los grandes deudores prefieren seguir endeudándose en mejores condiciones que provocar desconfianzas entre los amos del dinero.
"Faltan ocho días para que termine esta conferencia y las perspectivas son sombrías", ha dicho el representante de los 125 países en desarrollo, acusando de doblez a los 24 ricos: "Sus ministros hablan en los debates positiva y constructivamente, mientras que sus colegas de los comités demuestran extrema rigidez en las negociaciones sobre temas específicos".
Desestabilización
Queda en el aire: la posibilidad de que se pueda avanzar algo hasta el próximo día 30. Quien en esta crisis tiene dinero, se aferra a sus capitales, seguro de que quien no lo tiene quedará satisfecho con el goteo de las ayudas al desarrollo o de los préstamos internacionales, aunque se apunta claramente la posibilidad de una ola de desestabilización.
Si la V UNCTAD, la de Manila, fracasó en gran parte porque los países en desarrol.lo, unos ricos petroleros y otros no, no lograron ponerse de acuerdo sobre el tema de la energía, esta puede fracasar porque quienes tienen dinero y quienes lo necesitan no coinciden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.