_
_
_
_

Ruptura total en las negociaciones AFE-clubes

La ruptura de negociaciones entre la Asociación de Futbolistas y los clubes es un hecho. No hay acuerdo en la retención y las prórrogas de los contratos, lo que puede suscitar una importante batalla jurídica en las próximas fechas. Para la AFE, al concluir el 30 de junio el anterior convenio colectivo y no haberse firmado otro, aquellos jugadores que terminan contrato esta temporada quedan en libertad, extremo que descartan los clubes. Magistratura puede decidir en cada caso. Uno de los jugadores más cotizados que quedaría en esta situación es el donostiarra López Ufarte.Las discrepancias de fondo se han centrado en la opinión de la AFE -que no comparten los clubes- de que al concluir el 30 de junio el actual convenio desaparecen las prórrogas, al no especificar nada en este sentido la denominada ordenanza laboral, salvo la matización de que se mantendrían bajo pacto de ambas partes, que no se ha producido.

Los clubes pretenden tres años de derecho a prórroga a partir del primer contrato y hasta los 27 años, y un año para los firmados desde esta edad. La AFE quiere las mismas prórrogas que años firmados en el contrato, sin sobrepasar los tres, y sólo hasta los 26 años. Desde esta edad, y hasta los 30, la AFE admitía también un año más de derecho de los clubes a prórroga, pero a partir de los 30, libertad absoluta.

La AFE mantendrá reunión de junta directiva el próximo lunes, con la posibilidad de convocatoria de asamblea extraordinaria para agosto o septiembre. Se estima que las deudas que este año van a mantener los clubes con los jugadores, sobre todo de condición modesta, superarán los 500 millones de pesetas. Algunos futbolistas que firmaron fichas bajas con incrementos por partidos jugados y se lesionaron durante la temporada han visto incluso cómo se les rebajaba su corta prima de contrato "por bajo rendimiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_