Indignación en el Atlético por el cambio de árbitro contra el Barcelona
La designación del árbitro gallego García de Loza para dirigir el partido Atlético-Barcelona en el choque de mañana, en el Manzanares, valedero para la Copa de la Liga, ha causado "profunda indignación y disgusto" en el club madrileño, según manifestaron a éste periódico los dirigentes más representativos. "Algo huele a raro en este asunto. Hay algún rufianillo que parece maniobrar a su antojo en la Federación". Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, es vicepresidente de la Federación. El Atlético espera "que De Loza arbitre también en el Camp Nou".Son varios los puntos oscuros en esta designacién que han levantado la inquietud. en el seno del club madrileño. La federación facilitó inicialmente el nombre del murciano Jiménez Madrid para el partido del Manzanares, y el de Andújar Oliver para el Zaragoza-Real Madrid. Con posterioridad se cambió el nombre de Jiménez Madrid, que se encuentra lesionado, por el de García de Loza.
Han sorprendido, fundamentalmente, varios aspectos, según un alto dirigente rojiblanco. En primer lugar, todo el mundo conocía la lesión de Jiménez Madrid, menos, al parecer, el Comité de Designación, que forman los señores Martínez Lafuente y Vara de Rey, presidente y secretario del Comité de Competición, y José Plaza, presidente del Colegio de Árbitros. Se da la circunstancia de que Jiménez Madrid dirigió el partido Athlétic de Bilbao-Atlético de Madrid, en San Mamés, hace apenas unas fechas. Este colegiado se tuvo que pasar antes del encuentro por el hotel del Atlético en la capital vizcaína para que el doctor Aparicio le inflitrase y mitigara las molestias de una lumbalgia ciática. Su actuación fue calificada de desastrosa: estaba prácticamente cojo.
La segunda versión que ha llegado al Atlético sobre este tema -dificilmente puede creerse que el Comité de Designación no conociera las dificultades físicas de Jiménez Madrid- es que el presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, solicitaraa García de Loza para el partido del Manzanares, y que para "disimular" se procediera al "número del cambio por lesión". Casualmente, García de Loza es uno de los árbitros considerados idóneos por todos los clubes, aunque para los partidos defuera. Se da también la circunstancia de que García de Loza ha dirigido este año seis partidos al Barcelona, todos fuera del Camp Nou. En el Atlético recuerdan que en partido de Liga con el Barcelona, obviamente en el Manzanares, el árbitro gallego reconoció haber pasado por alto un penalti al atlético Rubio, e incluso se señalaba que en el Bernabéu De Loza admitió también haberse equivocado al no señalar un penalti de la defensa barcelonista a Isidro, sinceridad que fue premiada con una sanción.
En la anterior eliminatoria de este torneo que disputaron Barcelona y Spórting hubo también escándalo y cambio arbitral. En el Camp Nou arbitró Merino, considerado casero, especialmente para los grandes. Señaló un penbalti muy discutible a tres minutos del final contra el Sporting que supuso su derrota, y expulsó a Maceda. Para el Molinón se designó a Soriano, independiente y también deseado para los partidos de fuera. El presidente del Sporting se indignó y hubo cambio por Urízar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.