32 provincias reducirán su período de caza
La orden general de vedas que publicará en los próximos días el Boletín Oficial del Estado contendrá importantes recortes a la temporada de caza. Además de confirmarse la veda que protegerá a las aves acuáticas durante el mes de septiembre, 32 provincias verán recortadas sus temporadas. En Murcia y Teruel, los cazadores sólo dispondrán de 16 días para cazar en los terrenos libres.
La temporada general de caza se extenderá desde el 9 de octubre hasta el 5 de febrero, ambos días inclusive, pero únicamente Asturias, Cantabria, Ciudad Real, Huesca, Jaén, Madrid, la Rioja, Toledo y Zaragoza no verán recortada la temporada. En las restantes provincias, ya sea por retrasarse la apertura o por adelantarse el cierre, o ambas cosas a la vez, la temporada de caza se verá, en algunos casos, considerablemente disminuida.Del 9 de octubre al 25 de diciembre durará la temporada de la liebre en Burgos; hasta el 1 de enero para las demás especies en Alicante, Cádiz y Vizcaya -en esta provincia también afectará únicamente a la liebre-; hasta el 8 de enero en Castellón, Murcia, Pontevedra, Segoviay Valencia; hasta el 15 de enero en Granada, Huelva, Málaga y Sevilla; hasta el 29 de enero en Soria, y hasta el 5 de febrero en Cáceres, sólo para las acuáticas. Del 16 de octubre hasta el 15 de enero transcurrirá la temporada en Ávila y Teruel, hasta el 29 de enero en Cuenca y hasta el 5 de febrero en Córdoba. Del 23 de octubre hasta el 29 de enero podrá cazarse en Badajoz, y hasta el 5 de febrero en León, Palencia y Valladolid. Del 30 de octubre hasta el 8 de enero se permitirá la caza en Lugo, Orense y Salamanca, hasta el 15 de enero en Zamora, hasta el 29 de enero en La Coruña y hasta el 5 de febrero en Albacete. Del 1 de noviembre al 8 de enero será la temporada en Navarra, y del 6 de noviembre al 5 de febrero en Guadalajara. La única provincia que adelantará su apertura a la orden de vedas será Guipúzcoa, cuya temporada irá del 2 de octubre al 1 de enero.
Temporadas diferentes
En Baleares y Canarias se seguírá cazando en épocas distintas a la Península. En Mallorca la temporada transcurrirá entre el 25 de septiembre y el 22 de enero; en Menorca, entre el 2 de octubre y el 29 de enero, y en Canarías, entre agosto y noviembre, según las islas. En cuanto a Cataluña, esta región queda excluida de la orden general de vedas, al haber pasado ya la caza a la comunidad autónoma, que será la que fije los períodos de desveda.En las provincias más afortunadas podrá cazarse no más de 40 días durante la temporada en los terrenos libres. La limitacíón de días hábiles permite únicamente dos, tres o cuatro días de caza a la semana, según las provincias. De ahí que Murcia y Teruel, pese a que no tendrán la temporada más corta en teoría, sí lo será en la práctica, ya que sólo se permitirá la caza en domingos y festivos.
Por lo que respecta a las acuáticas, el inicio de su caza pasa a coincidir con el de las restantea especies menores. Se suprime así el mes de septiembre del calendario cinegético para poner fin a las grandes cacerías, en su mayoría comerciales, que se daban en las provincias que, por disponer de zonas húmedas naturales, guardaban la totalidad de las 26 clases de aves diferentes que se permite cazar. Sí se respetará el período de prórroga tradicional, pues en febrero ya se encuentran muy repartidas por todo el territorio, por lo que las acuáticas se vedarán el 5 de marzo. Esta excepción no alcanzará al ánade real y a la focha común, especies indígenas que para entonces inician su época de celo y reproducción. Precisamente con objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el reglamento de caza, queda prohibida toda modalidad de caza cuya práctica sea contraria al espíritu de conservación de las poblaciones animales.
Por último, la temporada de media veda se fijará entre el 7 de agosto y el 18 de septiembre. En ningún caso la duración del período no podrá exceder de 22 días seguidos o alternos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.