_
_
_
_
PAÍS VASCO

Benegas propone una reunión sobre el estatuto entre Felipe González y Garaikoetxea

Carlos Garaikoetxea se entrevistará en los primeros días de julio con el presidente del Gobierno, Felipe González, según una propuesta efectuada ayer por el secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas, en el curso de la entrevista que mantuvo con el lendakari en Vitoria. La propuesta, según señaló Mario Fernández, vicepresidente del Gobierno vasco, fue acogida con interés por el lendakari y será concretada en sus detalles mañana, durante la visita del ministro de Administración Territorial a Vitoria.

Para Txiki Benegas, que visitó al lendakari dentro de la ronda de conversaciones que éste mantiene con los líderes de las fuerzas políticas vascas, "se trata de olvidar hasta el mes de noviembre que existe una campaña electoral prevista para el año que viene, de manera que se restablezcan los cauces del diálogo y se retome el trabajo para superar los problemas, partiendo de esa reunión en la cumbre, en la que se hará un listado sobre las dificultades existentes y estableciendo un calendario de trabajo en comisiones técnicas con un seguimiento permanente de las altas instancias de ambos gobiernos".El secretario general de los socialistas vascos dijo que la situación de bloqueo actual en las negociaciones obedece a una estrategia de tensión y a un intento por levantar los techos estatutarios por parte del Gobierno vasco.

Txiki Benegas afirmó que su partido continuaría defendiendo el Estatuto si los nacionalistas intentaran reformarlo, y advirtió que "sin el concurso de los socialistas en las Cortes es imposible cualquier reforma".

Antes, el lendakari había recibido a Xabier Arzallus, presidente del consejo nacional del PNV, quien manifestó que el texto de Guernica era y sigue siendo válido, "pero se está produciendo", dijo, "un goteo de leyes, orgánicas o no, que nos están quitando toda capacidad de desarrollo del Estatuto". El dirigente del PNV insistió en todo momento en que su mayor preocupación no la constituyen las transferencias -"aunque no aceptaremos transferencias podridas", dijo-, sino "el proceso legislativo, que está desvirtuando completamente el Estatuto vasco".

Deseo de Arzallus

Arzallus aludió a unas recientes declaraciones del delegado del Gobierno en el País Vasco en el sentido de que podría despejarse el horizonte legislativo ofreciendo a los nacionalistas garantías de que el Estatuto de autonomía no se verá degradado, Arzallus dijo: "Me gustaría que eso fuera así, porque entonces no habría ninguna tensión, pero quiero verlo, y por ahora sólo veo lo contrario. Si Ramón Jáuregui puede decir eso con autoridad y además ofrecer garantías, yo soy el primero que entra en el terreno de la felicidad política".Por la tarde, el lendakari recibió a los dirigentes de Euskadiko Ezkerra. Mario Onaindía analizó como positiva la iniciativa de un encuentro entre Felipe González y Carlos Graraikoetxea. "Esperemos que eso sirva para superar la dinámica de estos seis meses, en los que el Gobiemo socialista, ha olvidado las promesas hechas por el propio Felipe González en Anoeta". Onaindía dijo también que la forina de entender la autonomía por parte del PNV ha fracasado. "Es cierto que hay que exigir del Gobierno central", dijo, "el respeto estricto al texto de Guernica, pero hay que respetarlo también en Euskadi, y el PNV no lo está haciendo, porque desde las diputaciones se puede degradar el Estatuto igual que desde Madrid, y eso es lo que están haciendo los nacionalistas".

Hoy, el lendakari recibirá a los representantes de CDS y de Coalición Popular, y mañana, al PCE-EPK, Por su parte, Herri Batasuna declinó acudir al palacio de Ajuria Enea, aduciendo que los problemas del Estatuto carecen de interés para la coalición abertzale y son ajenos a su línea política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_