El juez de Roland Garros dirigirá el España-Yugoslavia
Jacques Dorfman, juez árbitro del torneo y encargado de dirigir la final de Roland Garros el pasado domingo, estará este fin de semana en Madrid. Le ha tocado en suerte ser el juez árbitro del enfrentamiento de Copa Davis entre España y Yugoslavia. Dorfman es un personaje peculiar. Duro con sus secretarias, con sus colaboradores, su oficina funciona a un ritmo frenético durante 16 horas cada uno de los 15 días de un campeonato. Irascible, difícil, cambia totalmente cuando charla con los jugadores o cuando sube a la silla de la pista central de Roland Garros. A los tenistas, cada uno con una personalidad diferente, los trata con cariño, con ternura, con paternalismo y con dureza.Dorfman es ya uno de los personajes clásicos de Roland Garros, pese a que tiene sólo 50 años. Su predecesor fue Eugène de Kermadec, que arbitró la final de Roland Garros hasta los 74 años.
Jacques Dorfman comenzó a actuar corno juez de línea a los 14 años, y su primer partido en Roland Garros lo dirigió a los 21 años. Cuando se le pregunta si su vocación por el arbitraje nació muy pronto, él responde siempre lo mismo: "Empecé a arbitrar en Roland Garros porque era la única forma de ver los partidos sin pagar".
Dorfman fue nombrado juez árbitro del torneo en 1969. Su labor fue muy criticada y él, como amateur, decidió desligarse de los problemas en 1972. Dos años; después, la Federación francesa le contrataba para reorganizar el arbitraje del país. Volvía a Roland Garros, pero ya como profesional.
Hoy se celebra el sorteo de los partidos de la eliminatoria España-Yugoslavia. Santana ha convocado para, éste encuentro a Casal Aguilera, Tous y Avendaño. Los encuentros se disputarán, a partir del viernes, en el Club Internacional de Majadahonda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.