_
_
_
_

Philips vende su imagen de alternativa europea a la invasión de vídeos japoneses

Philips, que había estado a punto de ser desplazada del mercado mundial de vídeos, uno de los negocios más importantes y prometedores en electrónica de consumo, ha iniciado una contraofensiva basada en fuertes inversiones en el producto y es una costosa campaña de imagen. La multinacional holandesa ha construido a tal fin en Austria una de las factorías más avanzadas del mundo y presenta su marca como el último baluarte europeo frente a la colonización japonesa en el campo del vídeo.

La producción de vídeos tan sólo representó entre el 2% y el 3% de la, cifra total de negocios de la multinacional Philips en 1982, que ascendió a 43.000 millones de florines (unos 2,15 billones de pesetas). La modestia de esta cifra y la escasa cuota de participación en el mercado de vídeos de la segunda firma mundial (tras General Electric) en electrónica de consumo y profesional explican esta operación con la que se pretende alcanzar ya este año una importante cifra de ventas. En España, en concreto, se ha fijado, un objetivo de un 15% de los 300.000 vídeos que se prevé van a ser vendidos en 1983 (la cuota de mercado de Philips en este producto fue del 4% en 1981 y del 7% en 1982).La multinacional holandesa, que cuenta con un 24% del capital de Grundig, se mostró contraria a cualquier cesión de su participación en la firma alemana cuando la empresa francesa Thomson trató de adquirirla. La operación Thomson-Grundig, que no fue auto rizada por los tribunales antimonopolio de la República Federal de Alemania, se presentó a la opinión pública como un intento europeo de frenar la invasión japonesa de los mercados continentales.

Este hecho ha impedido acuerdos concretos de producción entre Philips y Thomson, según fuentes de la empresa holandesa, aunque sí existe una cooperación en videodisco, videojuegos y en la futura segunda generación de vídeos (acuerdo de 132 compañías, en febrero último, sobre normalización de cintas en ocho milímetros y una hora de duración).

Philips obtuvo en 1982 un beneficio antes de impuestos de unos 42.400 millones de pesetas y unos gastos de inversión de 119.800 millones, de los que el 65% se materializaron en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_