Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huelga general en Grecia contra el proyecto de ley de socialización

Varias decenas de miles de trabajadores griegos del sector público y privado protagonizaron ayer una huelga general en todo el país para protestar contra el proyecto de ley de socialización de las empresas públicas que fue discutido ayer por la tarde en el Parlamento griego.

En el sector público, los paros afectaron a la electricidad, radio y televisión, suministro de agua, Correos y telecomunicaciones, transportes urbanos y banca (sector, por otra parte, que se encontraba en paro desde el pasado jueves). Numerosos sectores privados participaron también en la huelga general.

El proyecto de ley, presentado hace diez días por el primer ministro, Andreas Papandreu, ha sido muy criticado. Tanto la oposición conservadora como los dos partidos comunistas (prosoviético y eurocomunista) y los sindicatos que están proximos a éstos han'reaccionado vivamente contra el artículo 4 de este proyecto, el cual prevé que sólo se puede declarar una huelga cuando así lo decida la mayoría absoluta de los trabajadores reunidos en asamblea general. Ahora, la dirección de los sindicatos tiene este derecho.

El presidente de la Confederación de Trabajadores Gie'gos (CGTG, de mayoría socialista), Oresti Hatzivassiliu, próximo a los eurocomunistas, dimitió el viernes pasado y ha calificado el pr oyecto como "anticonstitucional". Otros seis miembros de la dirección de la CGTG dimitieron el domingo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de mayo de 1983