_
_
_
_
Tenis: Roland Garros

Higueras supera a Gómez y se enfrentará a Vilas en cuartos de final

Alex Martínez Roig

El español José Higueras logró ayer clasificarse para los cuartos de final del torneo de Roland Garros, al vencer al ecuatoriano Andrés Gómez por 7-6 (8-6), 6-4 y 7-6 (7-4). Higueras se enfrentará mañana al argentino Guillermo Vilas, que ayer derrotó al estadounidense de 18 años Jimmy Arias, por 7-5, 7-5 y 6-2. Por su parte, el estadounidense John McEnroe jugará, también en cuartos de final, contra el sueco Mats Wilander. McEnroe venció a su compatriota Eliot Teltscher por 6-3, 3-6, 6-4 y 6-1, y Wilander, a su compatriota Enrik Sundstrom por 6-4, 6-1 y 6-3.

La actuación de Higueras, ayer, fue muy similar a la del equipo español de baloncesto, que está jugando el europeo también en Francia. Higueras ganó los tres sets en el último momento, manteniendo la emoción y la incertidumbre hasta el último raquetazo. En el primero y en el tercer set ganó con la muerte súbita, y en el segundo rompió el sevicio de Gómez en el último juego. El encuentro fue irregular, lleno de fallos por ambos lados. Así, entre los dos jugadores perdieron 15 veces el servicio, siete veces Higueras y ocho Gómez.La victoria fue de Higueras porque se mantuvo más regular en su juego. El partido no fue bonito ni divertido. Higueras jugó de nuevo con un vendaje en su codo derecho: "Tengo un dolor muy fuerte en el codo", comentó el español, "cualquier día me levantaré y me daré cuenta de que no podré jugar. Ya llevo semanas con este dolor. Pero, si he de ser sincero, creo que estoy jugando más relajado que nunca, precisamente, porque sé que en cualquier momento el codo puede fallar y yo no podría hacer nada por evitarlo".

Vilas, que ganó fácilmente a Jimmy Arias, preguntó, tres horas después de que finalizase el partido entre Higueras y Gómez, quién iba a ser su rival. El argentino no se había preocupado hasta finalizar su encuentro con Arias. "El enfrentamiento con Higueras va a ser difícil", dijo Vilas, acosado por los micrófonos de los periodistas argentinos, "me ganó hace dos semanas en Roma, creo que cualquiera de los dos puede llegar a la semifinales". Vilas e Higueras ya se enfrentaron en la pista central de Roland Garros el pasado año, en semifinales, y el argentino se impuso entonces en tres sets.

Higueras, ese padrazo

Higueras parece, en París, más relajado que nunca, y, por lo tanto, más capaz que nunca de lograr un buen resultado. El tenista español deja el club parisiense tras sus partidos, y se va al hotel, donde juega durante horas con su hijo Jordi. Higueras está acompañado en París por su mujer, su hijo y una nurse, que se encarga de cuidar al pequeño Jordi. Mientras el español olvida la tensión del torneo inmediatamente después de sus partidos, Vilas, por el contrario, parece obsesionado por ganar.En el partido de dieciséisavos de final ante Nastase llegó a protestar una bola dudosa cuando iba ganando por dos sets a cero y por 4-1 en el tercero. Vilas no cesa de mirar a su entrenador, el rumano Ion Tiriac, al que parece pedir su aprobación tras cualquier jugada. Tiriac, que se mantiene siempre sentado al borde de la pista, reconoce que mantiene un código de señales por gestos con su pupilo.

John McEnroe, por su parte, ganó a Eliot Teltscher por 6-3, 3-6, 6-4 y 6-1 en uno de los mejores partidos del torneo, que duró un poco más de tres horas. Los dos jugadores norteamericanos tuvieron golpes maravillosos, aunque su juego fue irregular. Las genialidades de McEnroe, que devolvió pelotas muy difíciles, y el hecho de que no protestase en ningún momento, le reconciliaron con el público francés, que ayer disfrutó con su tenis y se olvidó por completo de provocarle.

El zurdo norteamericano siempre dio la sensación de controlar el partido, incluso cuando estaba en desventaja en el tercer set, después de haber perdido la segunda manga fácilmente. McEnroe colocó golpes magistrales cuando nadie lo esperaba.

Ahora, McEnroe deberá jugar con Mats Wilander, que ayer ganó fácilmente a su compañero en la escuela sueca del juego de fondo, Enrik Sundstrom, por 6-4, 6-1 y 6-3. Tanto el partido entre Vilas e Higueras, como el McEnroe-Wilander, se disputarán mañana y se presentan apasionantes.

Nuevas sorpresas

El torneo femenino se ha convertido en una caja de sorpresas. De las 16 cabezas de serie que iniciaron la competición hace ahora una semana, tan sólo restan tres, y de ellas dos, Mandlikova y Evert-Lloy, se enfrentarán hoy en cuartos de final.Ayer fue eliminada Tracy Austin, que perdió ante la inglesa Jo Durie por 6-1, 4-6 y 6-0. Tracy comentó que "el tercer set ha sido el peor de mi carrera profesional". Jo Durie, nacida en Bristol hace 22 años, simplemente aprovechó el mal juego de su rival.

La otra sorpresa, relativa, la dio la yugoslava Mina Jausovec, ganadora en Roland Garros en 1977, un año en el que las mejores estu vieron ausentes. Jausovee ganó a Kath.y Horvath por 6-1 y 6-1. Dos días atrás este resultado habría sido considerado normal, pero, tras la victoria de Kathy sobre Navratilova, primera cabeza de serie, aquélla parecía destinada a llegar más lejos.

La propia Kathy explicó las causas de su derrota. "Tras ganar a la mejor jugadora del mundo, cualquier tenista se relaja. Por eso he perdido hoy". Por eso y porque Mima Jausovec realizó una exhibición extraordinaria, con continuas variaciones en sus golpes. Jausovec estuvo muy regular durante todo el partido, dando muestras de que podía derrotar a la nueva estrella de París. Mima Jausovec se enfrentará ahora en semifinales a Jo Durie.

La progresión de las chicas

La eliminación de Tracy Austin, que ya lleva dos años con problemas de lesiones, ha hecho aumentar la polémica en torno al esfuerzo de las jovencísimas tenistas de la elite mundial. Si un jugador masculino no llega a estar entre la elite hasta los 18 o 19 años, entre las mujeres es muy normal ver chicas de 15 o 16 años luchando con veteranas como Chris Evert-Lloyd o Martina Navratilova.Tracy Austin y Aridrea Jaeger, que lograron triunfos en los grandes torneos, han dejado las pistas durante semanas por lesiones en las rodillas, en los tobillos o en la espalda. Algunos médicos defienden la teoría de que el excesivo esfuerzo al que someten a su cuerpo, que está en edad de crecimiento, es muy perjudicial, y de ahí las continuas lesiones tras las primeras temporadas de éxitos.

También influye otra serie de razones para explicar los malos resultados de los últimos años de Tracy Austin. Tracy, una niña totalmente dedicada al tenis, comenzó a descubrir que existían otras cosas cuando tuvo que dejar las pistas durante meses por una lesión en la espalda. Tracy descubrió lo que era disfrutar con los amigos, y llegó a enamorarse de un mediocre jugador júnior norteamericano. Desde entonces no ha vuelto a ganar ningún torneo importante.

Los partidos de cuartos de final que se juegan hoy enfrentarán a los franceses Yannick Noah y Christophe Roger-Vasselin con el checo Ivan Lendl y el norteamericano Jimmy Connors, respectivamente. Entre las mujeres, también en cuartos, Jaeger jugará con Rush, las dos norteamericanas y de juego efectivo. Mientras, Chris Evert-LLoyd tendrá como rival a la difícil checa Mandlikova.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_