_
_
_
_

El Parlamento gallego estudia una ley sobre el tercer canal de televisión

Un proyecto de ley por el que se autoriza al Gobierno la concesión del tercer canal de televisión a la Comunidad Autónoma de Galicia, de acuerdo con las previsiones del Estatuto de Autonomía y el de RTVE, ha sido remitido por la Xunta al Parlamento de Galicia para que la Cámara legislativa lo presente como proposición de ley en el Congreso de los Diputados.

La actual mayoría absoluta de Alianza Popular en el Parlamento autónomo parece garantizar en principio, una rápida tramitación del proyecto.Aunque la regulación de los canales de las comunidades autónomas dependerá de una futura ley-marco, el Gobierno gallego se propone negociar antes con la Administración central aspectos básicos como la libertad de programación, los horarios de emisión e incluso la posibilidad de contar con una red técnica propia.

"Nosotros entendemos", dijo a EL PAÍS el director general de Medios de Comunicación Social de la Xunta autónoma gallega, Tomás Fernández, "que el tercer canal no tendrá en Galicia más limitaciones que las que pueda establecer la ley-marco. Pretendemos que la comunidad autónoma gallega cuente realmente con un canal de televisión propio, y para conseguirlo tenemos como criterio de actuación el llegar a los techos más altos que permita el estatuto".

El responsable de la política informativa de la Xunta de Galicia entiende que la aceptación de la Administración central es un simple trámite, del que queda excluida la posibilidad de una denegación. "En el estatuto", asegura Tomás Fernández, "se dice claramente que el Estado otorgará la confesión, no que podrá otorgarla. No se trata, en ningún caso, de un acto potestativo por su parte".

Protesta contra Televisión Española

El Gobierno autónomo gallego protestó oficialmente la pasada semana por la escasez de horario que, a su juicio, se mantiene en la nueva programación del centro regional de Televisión Española en Galicia. La mayor o menor amplitud de la emisión diaria del centro servirá precisamente de baremo para las subvenciones al tercer canal que reclama el Gobierno autónomo.La Xunta de Galicia renuncia expresamente a la posibilidad de tramitar la concesión de lo que se denomina convencionalmente cuarto canal, pese a que una interpretación del texto del estatuto de autonomía posibilitaría esta opción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_