El PSA acentuará su carácter nacionalista, en detrimento de la tendencia socialista
El secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Luis Uruñuela, anunció ayer en Sevilla un replanteamiento ideológico importante en esta formación política, en el marco de los debates previos a su 5º congreso, que se celebrará el próximo otoño, a raíz de las últimas derrotas electorales sufridas desde las elecciones autonómicas andaluzas de mayo de 1982. El partido se abrirá a tendencias políticas no socialistas y acentuará el nacionalismo.
Uruñuela subrayó en conferencia de prensa que "ahora la dialéctica fundamental en nuestro país es la que enfrenta al centralismo y al nacionalismo", lo que obliga al PSA a abrir sus filas a aquellos andalucistas que no estaban de acuerdo con la definición ideológica socialista que hasta ahora mantiene esta organización.
De hecho, la comisión propuesta para preparar el congreso deberá "establecer las bases que permitan la incorporación de todos los demócratas y progresistas que están por el andalucismo".
Preguntado si este probable cambio estratégico hará posible una más estrecha colaboración del PSA con los nacionalistas vascos y catalanes, en el enfrentamiento común con el poder central, Luis Uruñuela matizó que "las relaciones con otras fuerzas políticas dependen de las condiciones objetivas de cada momento, y en este momento concreto parece que no se dan", descartando cualquier participación de los nacionalistas andaluces en la operación reformista que está auspiciando por Miquel Roca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































